«Mujeres Líderes en Acción» y el «Rotary Club» realizan campaña para ayudar a mujeres con cáncer de mama

0
112

«Mujeres Líderes en Acción» estarán recibiendo artículos de belleza, bijouteri y accesorios para entregar en donación a las mujeres que luchan contra el Cáncer de mama. La campaña está destinada para todas aquellas mujeres que padecen la enfermedad y tienen escasos recursos: «Ayudanos para que el sistema inmunológico de las pacientes con cáncer responda mejor. Ayudanos a ponerlas lindas y se sentirán mejor» explicaron desde la ONG.

Los artículos y accesorios serán recibidos este sábado 23/10 de 10 a 14 horas en la sede del Rotary Club sita en Almirante Brown 5328, Ezpeleta. Para más información, enviar mail presidencia@mujereslideresenaccion.orgOctubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad. Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.

Datos y cifras

  • El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020.
  • Cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida. El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres. En 2020, alrededor de 685 000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.
  • La mayoría de los casos de cáncer de mama y de las muertes por esa enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medianos.

¿Quiénes corren riesgo?

El cáncer de mama no es una enfermedad transmisible o infecciosa. A diferencia de algunos cánceres que tienen causas relacionadas con procesos infecciosos, como la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer del cuello uterino, no se conocen infecciones víricas o bacterianas relacionadas con la aparición del cáncer de mama.

Alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años).

Signos y síntomas

El cáncer de mama se presenta más frecuentemente como un nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho. Es importante que las mujeres que detecten una hinchazón anormal en el seno acudan a un profesional de la salud sin demorarse más de 1-2 meses aunque no sientan ningún dolor asociado al nódulo. Solicitar atención médica al primer signo de un posible síntoma contribuye a un mayor éxito del tratamiento.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de mama puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90% o más altas, en particular cuando la enfermedad se detecta de forma temprana. Habitualmente consiste en cirugía y radioterapia para frenar el avance de la enfermedad en el pecho, los ganglios linfáticos y las áreas circundantes (control locorregional) y terapia sistémica (medicamentos contra el cáncer administrados por vía oral o intravenosa) para tratar y/o reducir el riesgo de diseminación del cáncer (metástasis). Entre los medicamentos contra el cáncer se incluyen la terapia endocrina (hormonal), la quimioterapia y en algunos casos la terapia biológica dirigida (anticuerpos).

Más info en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer

Comparte esta noticia: