Por InfoQuilmes

Muralista quilmeña ganó concurso del Ministerio de Cultura e invita a concientizar sobre el Medio Ambiente

“La lucha ambiental de Yolanda Ortiz sigue vigente” es el nombre del mural que ganó el Concurso Federal de Cultura para la Acción Ambiental del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Cultura de la Nación.

La autora es la muralista quilmeña Daniela Anzoátegui, graduada de la carrera de Muralismo de la UNLP. El mural se ubica en la Ribera de Quilmes, mide 13 metros de ancho por 3 metros de alto y está en plena ejecución. Cuenta con el apoyo de Miksa, Fábrica de Pinturas y Revestimientos, quien colaboró con las pinturas y materiales. Son solo siete murales que se pintarán en el país y el primero en Argentina que recupera la lucha de Yolanda Ortiz, pionera en políticas ambientales en Argentina.

La lucha de Yolanda es nuestra lucha

Ortiz fue Doctora en Química y la primera Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente humano en Argentina y en toda Latinoamérica, designada por Perón en 1973.

“El proyecto surge ya que estoy realizando murales que recuperan a mujeres que la historia decidió excluir. En este caso, elegí homenajear a Yolanda Ortiz, la referente ambiental histórica de Argentina, y la primera que va a proponer justicia social en materia de medio ambiente. Decidí pintarlo en la costanera porque busco que miremos al Río, ya que siempre le dimos la espalda con acciones y políticas que destruyen el medio ambiente”, asegura Daniela

El 2 de febrero fue el día mundial por los humedales y la artista invita a concientizar sobre el cuidado del Rio y de nuestra Reserva Natural: “En 2002 se declaró Reserva Natural por ordenanza municipal la costanera de Don Bosco, Bernal y Quilmes. Cuenta con bosque nativo y humedales que amortiguan las inundaciones y las olas de calor, pero que está en peligro de ser destruida. Además El río está muy contaminado por los residuos que vierte la Papelera, el Polo Petroquímico Dock Sud y otros residuos industriales. Necesitamos con urgencia políticas estatales para frenar el cambio climático”, finaliza la muralista.

Daniela ha realizado más de 30 murales en Argentina. En Quilmes pinto a la cacica de los Kilme Isabel Pallamay –ubicado en Alem y Mitre-; y a la poetisa de Bernal Adela Salaberry, en Villa Cramer. Además, es profesora en la Escuela de Bellas Artes de Quilmes, IMPA y en la UNLP.

Comparte esta noticia: