Por InfoQuilmes

Muralista quilmeña participó en la Bienal de Arte Mural

El domingo pasado finalizó uno de los eventos culturales más importantes del país: La 1era Bienal y 6to Encuentro Nacional de Arte Mural realizado en la ciudad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires. 

Contó con la participación de 10 artistas de todo el país y 20 artistas locales de Trenque Lauquen. Entre los artistas invitados de gran trayectoria y reconocimiento, estuvo presente nuestra muralista quilmeña Daniela Anzoátegui: Una joven muralista que se destaca por su mameluco color violeta y sus murales que reflejan la historia deQuilmes.

El evento fue organizado por la municipalidad de Trenque Lauquen, en el marco de la fiesta provincial de Arte Mural, ya que la ciudad se identifica por ser la capital provincial de los murales. Además, participaron otros muralistas del país: Fernando Calzoni, Daniela Almeida y Julia Kuzyssyntodos de la provincia de Corrientes; el colectivo Nereidas R compuesto por Alejandra Zeme y Marila Tarabay de zona oeste del conurbano; Lucila González e Isaías Mata del país El Salvador; y Martin Meza de la localidad de Azul.

Se realizaron un total de 17 murales, con técnica de esgrafiado, cemento directo y pintura. “La técnica que trabajé fue mural esgrafiado, que tiene su origen en Argentina. Consiste en revocar la pared con varias capas de cemento coloreado con ferrite, como si fuese varios revoques finos uno arriba de otro, para luego con alguna herramienta cortante, como un cutter, ir sacando material para armar la imagen en el muro. Esta técnica es una de mis favoritas porque hace que el mural perdure y no se deteriore”. Comenta nuestra muralista.

Los murales fueron realizados con el tema “La frontera como encuentro” ya que la ciudad de Trenque Lauquen, que significa en mapuche Laguna Redonda, tiene una historia relacionada con población originaria a la cual le fue saqueada sus tierras. Cada muralista abordo el tema desde diferentes significados, trabajando durante toda una semana: “en mi caso me toco realizar un mural de 3 metros x 2,5 metros que realice de manera individualrevocando toda la pared sola”. Mencionó la muralista.

Daniela, joven muralista con un gran futuro en el arte público, estudio la carrera de muralismo en la Universidad Nacional de La Plata y ya ha realizado más de 40 murales en el país. En Quilmes pinto a la cacique de los Kilmes Isabel Pallamay –ubicado en Alem y Mitre-; a la escritora de Bernal Adela Salaberry, un mural de Malvinas en la cancha de Quilmes, y otro mural en la costanera. Además, es profesora en la Escuela de Bellas Artes de Quilmes y en la escuela técnica IMPA.

Comparte esta noticia: