Sábado, 20 Abril 2024
Sábado, 20 Abril 2024
temperatura 20 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 850 / $ 890
BLUE $ 995 / $ 1015
Policiales 376
Denuncian a policías tras detener a grupo de jóvenes en el centro de Quilmes
Lunes 05 de julio de 2021 | 21:39

Días atrás, un grupo de jóvenes fue detenido en el centro de Quilmes, acusado de violar la cuarentena obligatoria que establece el DNU presidencial en el marco de la pandemia de coronavirus. Ahora, los imputados denunciaron a los policías que los interceptaron por supuestos excesos en el uso de su autoridad.

Todo ocurrió durante los primeros minutos del jueves 1° de julio, frente a la Plaza Conesa del centro quilmeño, apenas después de que comenzara a regir la restricción de circulación que rige desde la medianoche. Allí un grupo de cinco jóvenes de entre 21 y 27 años acababa de salir de un bar del polo gastronómico local y se disponía a dirigirse a sus hogares.

Al subir al vehículo de uno de ellos fueron interceptados por efectivos policiales, aunque no se especificó si pertenecían al Comando de Patrullas o al gabinete operativo de la Comisaría Primera. “Al principio pensamos que era un control normal, nos pidieron que bajemos y que le demos los documentos. Entonces una de las oficiales nos empezó a hablar en forma agresiva. Nosotros le pedimos que no nos falte el respeto porque en ningún momento nosotros nos dirigimos de esa manera con ella y comenzó a agredirnos más”, relató a InfoQuilmes Emanuel, uno de los muchachos involucrados.

https://youtu.be/13Jw7yDGEQs

La discusión escaló al llegar al lugar uno de los padres. Tanto los jóvenes como los adultos querían filmar el procedimiento para tener registro de lo ocurrido, mientras una uniformada exigía “¡dejá de filmar!”. El nivel de agresión llegó al punto de que uno de los numerarios de la Bonaerense le habría arrojado el teléfono a una madre, aunque todo quedó grabado. Asimismo, aseguran que la mujer policía se habría identificado aportando un nombre falso.

Finalmente, tras tenerlos una hora y media en la calle, los efectivos trasladaron al grupo de jóvenes a la Seccional Primera de Quilmes, presuntamente sin decirles bajo qué cargos. Allí los mantuvieron retenidos hasta las 6 de la madrugada, cuando los notificaron de la violación a los artículos 205 y 239 del Código Penal, relacionados al incumplimiento de la cuarentena y a la resistencia a la autoridad. Esto despertó la indignación de los involucrados ya que “jamás nos resistimos y colaboramos en todo momento”.

Tras la puesta en libertad de los jóvenes, decidieron denunciar a los oficiales en la sede misma de la Estación de Policía Quilmes, debido a las agresiones sufridas, tales como empujones y tirones de pelo, así como también por intentar impedir que filmen el procedimiento. Este medio se comunicó con las autoridades tanto de la Comisaría Primera como de la Estación de Policía Quilmes, pero prefirieron no dar declaraciones al respecto. Sin embargo, sí se informó que se comunicó de los hechos a Asuntos Internos, en tanto que la causa fue elevada a la Justicia y caratulada preventivamente como “averiguación de ilícito”.