Sábado, 20 Abril 2024
Sábado, 20 Abril 2024
temperatura 17.2 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 890 / $ 890
BLUE $ 995 / $ 1015
Sociedad 357
Tras excavaciones en Quilmes hallaron artefactos históricos utilizados hace más de 200 años
Miércoles 23 de febrero de 2022 | 15:53

A fines del año pasado, el Departamento de Arqueología de Quilmes dio a conocer la noticia de que lograron encontrar material lítico histórico (elementos de piedra del pasado) luego de haber excavado la manzana histórica de Quilmes. Tras analizar los elementos, lograron determinar que algunos de "botijas" utilizadas por los pobladores en el siglo 18 y 19.

El Municipio de Quilmes informa que el equipo del Departamento de Arqueología local encontró durante sus trabajos de excavación en la Escuela Nº 1 (Rivadavia entre Mitre y Sarmiento, en el centro de la ciudad), unas botijas históricas, entre las cuales tenía su forma prácticamente completa.

Las botijas, o también llamadas vasijas, aparecieron en el continente americano en 1554 y gracias a su utilidad para diversos fines su uso continúo hasta la mitad del siglo XIX. Dentro de los restos cerámicos se han encontrado una significativa cantidad de botijas y tinajas coloniales, que constituye una de las categorías artefactuales más abundantes en los sitios arqueológicos de la época.

En la imagen puede observarse una de ellas que lograron recuperar casi de forma completa en las excavaciones realizadas en la Escuela 1, situada en la manzana histórica de Quilmes. Según indicaron, el registro arqueológico recuperado hasta el momento incluye distintos materiales de los siglos XVIII, XIX y XX, tanto de procedencia local como europea.

Los trabajos arqueológicos realizados en la ciudad de Quilmes incluyen distintas excavaciones en la manzana histórica (Rivadavia, Mitre, Alem y Sarmiento). Éstos solares frente a la plaza San Martín, de acuerdo a los planos y fuentes históricas, constituían el núcleo de la antigua reducción indígena fundada en 1666 y que a mediados del siglo 19 comenzó a albergar los edificios públicos más importantes del distrito, como el antiguo palacio municipal (donde actualmente funciona la Casa de la Cultura), la Escuela N° 1 y la Catedral de Quilmes.

Respecto al Departamento de Arqueología, hoy en día, el acervo arqueológico está integrado por más de 20.000 piezas, algunas de las cuales están exhibidas en la sala localizada en la planta baja de la Casa de la Cultura de Quilmes, en Rivadavia 383 esquina Sarmiento. Además, nuestra ciudad continúa los trabajos de búsqueda en las excavaciones de Santa Coloma, el sitio Prehispánico de La Ribera y del CPA Leonardo Favio