Viernes, 19 Abril 2024
Viernes, 19 Abril 2024
temperatura 17.4 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 888.5 / $ 888.5
BLUE $ 1005 / $ 1025
Sociedad 111
Martiniano Molina: "Es necesario estar preparados para enfrentar al cambio climático"
Jueves 05 de mayo de 2022 | 12:44

Martiniano Molina, presentó en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, un Proyecto de ley denominado “Acciones progresivas de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático”.

La propuesta se estructura en base a tres grandes ideas, en primer lugar aumentar la ambición climática, no sólo para enfrentar los desafíos del calentamiento global sino para ingresar rápidamente a un modelo económico de crecimiento bajo en carbono con empleos verdes. Segundo, tener un enfoque territorial transversal ya que todas las acciones necesarias para mejorar la vida de la gente se resuelven en el territorio, en lo local, y el tercero pero no menor, establecer un marco normativo con los principios y procesos para una transición justa, para que nadie quede atrás ni solo.

Este es el primer proyecto en la materia que incorpora el enfoque de reformas territoriales y mecanismos de transición justa, lo que le da un anclaje en la realidad de las personas y presta atención a la necesidad de hacer justicia social. Se trata de una proyecto en la que se prevé la elaboración de un Plan Provincial que apunte a la revisión de cuestiones relacionadas con las normas de planeamiento urbano y sobre la producción y utilización de energías renovables, y también la creación de un Consejo Provincial que atendería los temas derivados de la problemática del cambio climático.

La ley tiene entre sus objetivos principales insistir en la importancia de la descarbonización de la economía de la Provincia y orientar acciones y políticas públicas que permitan una transición hacia una economía circular. La implantación de un modelo de desarrollo sostenible generará más empleo y contribuirá a la reducción de las desigualdades, poniendo especial consideración en temas específicos como salud, seguridad alimentaria, movilidad sustentable y energías renovables.

“Es fundamental que la Provincia de Buenos Aires cuente con los recursos humanos y económicos para hacerle frente al cambio climático y poder establecer las estrategias, medidas, políticas e instrumentos relativos al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación que puedan garantizar el desarrollo de los vecinos de la Provincia y de los múltiples ecosistemas que en ella tenemos”, afirmó el diputado Martiniano Molina.