El Gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, cerró esta tarde desde Toronto, Canadá, "Jujuy Verde - Oportunidades de inversiones en minería", una presentación especial realizada en el marco de la PDAC 2022, el mayor congreso minero a nivel mundial.
A lo largo de su disertación Morales expresó:
“En Jujuy hemos definido el concepto de Jujuy provincia verde, y creo que este desafío que abrazamos es también un desafío para la República Argentina. Estoy convencido que tenemos un potencial enorme en la geología, y que eso que ocurre en Jujuy ocurre en toda la República Argentina. El potencial de la República Argentina en cuanto al desarrollo minero es tremendo”.
“Tenemos un mundo que va hacia un gran cambio, creo que se han destrabado los escollos que había para el cambio de la matriz de energía en el mundo, vivimos en un mundo de grandes transformaciones, y la provincia de Jujuy, y la República Argentina van a ser parte central de los desafíos y los desarrollos que vienen, si es que obviamente tomamos la decisión de ser parte”.
“Creo que el cambio de la matriz energética en el mundo va a impulsar fuertemente el desarrollo de los minerales críticos. el litio, el cobalto, el zinc, el cobre, el níquel, entro otros que son centrales para esta transformación. Hay también una ventana para hidrocarburos, y una un poco más larga para el gas, y en eso estoy convencido que nuestro país está subexplotado, y las empresas no están invirtiendo porque no estamos realizando las obras de infraestructura que hay que hacer para cambiar la matriz”.
“Mirando los próximos 10 años la república Argentina se puede ubicar en un lugar de privilegio, pero hay que terminar con el gasoducto, las cosas fuleras, las sospechas hay que ponerlas al costado y tenemos que seguir”.
“Tenemos que poner en marcha en lo inmediato un masterplan de inversiones en materia de energía, del que ni siquiera vamos a ver sus resultados con el próximo gobierno, lo verá el que se haga cargo en 2027. Solo en el Norte Grande tenemos un plan de inversiones de 33 mil millones de dólares para los próximos 10 años, lo que nos daría una capacidad de producción con las mismas ventajas que hoy tiene el área metropolitana”.