Lunes, 23 Junio 2025
Lunes, 23 Junio 2025
temperatura 9.1 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 1135 / $ 1185
BLUE $ 1190 / $ 1210
Educación 1042
La escuela CIMDIP y Miguel Cané realizó su tradicional modelo de Naciones Unidas
Miércoles 02 de noviembre de 2022 | 12:21

Durante los días 27 y 28 de Octubre se llevó a cabo en la Escuela CIMDIP & Miguel Cané el tradicional Modelo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El C.I.M.D.I.P se caracteriza por ser pionera en zona sur en modelos de Naciones Unidas destacando en especial por tener una Comisión en Inglés. Miles de alumnos han pasado por instancias de modelos Internacionales, nacionales y regionales a lo largo de las últimas dos décadas. Los alumnos del Miguel Cane participaron de distintas comisiones de la ONU con tópicos de relevancia Internacional.

Estudiantes de 1° a 3° de la Secundaria representaron a los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, México, Venezuela, Honduras Estados Unidos, Alemania, Ucrania, Rusia, China Francia, Reino Unido, Noruega, Suecia, Islandia, Túnez, Bulgaria, Afganistán y Egipto, entre otros, donde simulando ser representantes de los estados defendieron y argumentaron ideas, resolvieron problemáticas de la agenda geopolítica actual y debatieron de manera diplomática

El Modelo de Naciones Unidas surge de la necesidad de facilitar espacios de consensos y debates entre los jóvenes dentro de un contexto actual tanto nacional como internacional. De esta forma, cada grupo de alumnos interpretó al país elegido y defendió sus derechos ante las Naciones Unidas en base a los siguiente tópicos:

ASAMBLEA GENERAL:
• Desafíos en un mundo en crisis. Posibles respuestas a los conflictos que amenazan la paz mundial
• Nuevas formas de vida luego de la Pandemia; Desarrollo y deuda externa
• Prevención de la violencia, la explotación y el abuso sexual como práctica institucionalizada contra niñas, niños y Adolescentes
• Derechos de los pueblos indígenas en Latinoamérica.

CONSEJO DE SEGURIDAD:
• Situación en Ucrania. Desafíos para la paz sostenible
• Medio Oriente. Israel y Palestina. Medidas para la coexistencia pacífica más allá de las diferencias
• Conflicto azerí – armenio
• China y los EEUU. Status de Taiwán.

ASAMBLEA PARA EL MEDIO AMBIENTE
• Impactos del Cambio Climático

COUNCIL OF HUMAN RIGHTS
• Los derechos humanos en el Siglo XXI. ¿Es posible garantizarlos a todas las poblaciones por igual?
• Las nuevas ideologías que limitan el respeto por los derechos. Desafíos abiertos de cara al futuro.
• ¿Es posible ampliar más aún la cantidad de derechos? ¿Qué aportes se están pensando al respecto?

ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS (ACNUR)
• Situación actual de los refugiados
• La necesidad de albergues para mujeres y niñas como forma de prevenir la explotación, el abuso y el acoso sexual en los campos de refugiados.
• Mecanismos de integración para los refugiados en los países de acogida.
• La situación de la repatriación voluntaria

“El ejercicio de participar de los Modelos de Naciones Unidas otorga a los alumnos instancias de aprendizajes significativos para su desarrollo, los alumnos aprenden sobre relaciones internacionales, derecho internacional, economía, geografía, historia, cultura, religión, protocolo, etc”, argumentó Leticia Cimmino (Representante Legal de la Escuela CIMDIP y promotora de los proyectos regionales de Naciones Unidas en zona sur). Mientras que el profesor Hernán Moreno agradeció a todos los que participaron de las jornadas: “Un gran trabajo que mostró todo lo que se puede realizar si se tiene un objetivo claro y un equipo con la decisión de lograrlo. Gracias por haber acompañado y también a los chicos, parte clave para lograrlo”.

  tags relacionados
ONUCIMDIPEscuela Miguel Cané