Miércoles, 19 Junio 2024
Miércoles, 19 Junio 2024
temperatura 15.3 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 884.5 / $ 924.5
BLUE $ 1280 / $ 1300
Sociedad 405
Ezpeleta celebró sus 150 años con un cierre espectacular a cargo de Kapanga
Martes 29 de noviembre de 2022 | 12:59

Durante la tarde-noche de este domingo miles de vecinos y vecinas disfrutaron de una nueva edición del festival Somos Quilmes en la avenida San Martín y Perú, en el marco del 150º aniversario de Ezpeleta, donde se llevaron a cabo distintos shows que concluyeron con la presentación estelar de Kapanga.

Una de los quilmeñas que asistió a los shows, Marina Carbonetti, destacó: “Me parece hermoso, hace muchos años que Ezpeleta necesitaba este tipo de actividades y estamos súper felices de que por fin se festeja el aniversario de Ezpeleta como lo merece”.

En la misma línea, otro de los vecinos, Guido Gatto, indicó: “La verdad es que para nosotros es un reconocimiento al ciudadano porque hemos sido, muchas veces, el patio trasero de Quilmes y hoy en día con la gestión de Mayra, gracias a Dios nos prestan atención, se organizan muchas cosas, vienen bandas importantes y la verdad es que como vecinos estamos sumamente agradecidos”. Y remarcó: “Soy nacido, criado en Ezpeleta y mi familia desde el 1.800 vive acá, así que más ezpeletense no puedo ser y el barrio se arregló. Parece reiterativo pero con la nueva gestión hay alarmas, bacheo, luces led, se hicieron muchas cosas y el municipio está muy presente.”

La jefa comunal Mayra Mendoza estuvo saludando y charlando con los vecinos, vecinas e integrantes de la Comisión de Festejos de Ezpeleta que se encontraban allí presentes, sobre cómo vivieron los festejos de la ciudad y todos resaltaron el trabajo en conjunto.

En la previa al gran cierre musical, subieron al escenario: Los Monzones; Fiesta Rock del País; Danza Amambay; Sutil Encanto; Jor Rasta y Los Peñi; Banda Sur; Salay Bolivia y Caporales de Fuerza; Los Rayos Covers; Ballet de tango EES Nº 18; Eterno Novato; La Ciris de Santa Fe, y la Orquesta del Mitre Jazz Band.

Para la ocasión, se montaron en la zona más de 35 stands con la feria de emprendedores y de gastronómicos locales, y también, una exposición de instituciones. Cabe resaltar que dicho evento fue posible a partir del trabajo articulado entre la Municipalidad y la Comisión de Festejos de Ezpeleta, con el objetivo de garantizar la implementación de los protocolos de seguridad, fiscalización y limpieza correspondientes.

Participaron de la jornada integrantes del Gabinete Municipal, funcionarios y funcionarias, y concejales y concejalas, entre otras autoridades. 

“SEGUIMOS TRABAJANDO PARA QUE ESA DIFERENCIA ENTRE EL ESTE Y EL OESTE SEA CADA VEZ MENOR Y SE PUEDA VIVIR CON DIGNIDAD”

La intendenta de Quilmes encabezó durante la mañana el desfile cívico, militar y tradicionalista por el 150º aniversario de la localidad plurinacional y multicultural de Ezpeleta, donde cientos de vecinos y vecinas se acercaron a la avenida Centenario y Chile a presenciar la participación de las diversas entidades e instituciones de la zona que formaron parte del evento. Previamente, la Jefa comunal asistió al izamiento del pabellón nacional en la plaza de la estación, ubicada en la avenida Hipólito Yrigoyen y Carbonari, y tras el desfile, al brindis con la Comisión de Festejos.

“Comenzamos esta celebración por estos 150 años que marcan una historia de lucha, de esfuerzo colectivo y de compromiso de una comunidad para salir adelante. Hoy también estamos trabajando en Ezpeleta junto a grandes compañeros, compañeras, vecinos y vecinas de esta localidad, que empujan para que el barrio salga adelante, para que podamos poner en línea de igualdad a todos los barrios. Seguimos trabajando para que esa diferencia entre el este y el oeste sea cada vez menor hasta que seamos todos parte de una misma localidad y que se pueda vivir con dignidad”, sostuvo Mayra en su discurso.

La Intendenta resaltó la realización de obras trascendentes para la zona: “Es una certeza la cantidad de pavimentos que se han hecho en el Oeste de nuestro distrito, las nuevas luces LED que hemos puesto en Ezpeleta y seguiremos incorporando, el nuevo Centro de Desarrollo Infantil que estamos próximos a terminar, la refacción del CAPS Villa Augusta, la refacción del Centro de Tratamiento y Rehabilitación Infantil Municipal que está aquí en esta localidad, la realización de la pavimentación de avenida La Plata, la nueva estación de tren para acercar y conectar a nuestros barrios, la nueva oficina de la UDAI de ANSES que va a tener Ezpeleta para que los vecinos no tengan que irse hasta Quilmes o a Berazategui, y que puedan hacer sus trámites en ese lugar. Estos son algunos de los resultados del trabajo cotidiano”.

Mayra concluyó: “Yo sé que falta mucho, pero estoy segura de que lo mejor está por venir, con vocación, compromiso y gestión, que es el trabajo diario. Nosotros ponemos en valor mirarnos a los ojos, tener contacto, escuchar, planificar y hacer. Gracias a la Comisión que desde hace tantos años viene trabajando para tener estos festejos, hoy estamos acá mirándonos de frente, abrazándonos y celebrando porque tenemos un presente de lucha y un futuro de esperanza y mejor para todos y todas”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Festejos de Ezpeleta, José Migliacco, sostuvo: “Este es un aniversario muy especial porque un 10 de diciembre de 1872, recogíamos de los libros y de las bibliotecas que era nuestra fecha fundacional. Y hace 33 años que un grupo de hombres y mujeres se pusieron al hombro el aniversario de la ciudad que tenía dos características: comenzó como estudios, proyectos y homenajes, porque nosotros trabajamos para ver nuestras necesidades, las necesidades de la ciudad, y se involucraba el Este, Oeste, Norte y Sur. Todas las instituciones armábamos esa comisión que permitió que Ezpeleta hoy no tenga arroyos a cielo abierto, tenga pavimentación a lo largo y a lo ancho y sea atravesada transversalmente. Sigamos por este camino”.

Luego del desfile, del que participaron establecimientos educativos, instituciones eclesiásticas, áreas municipales, murgas y espacios culturales, colectividades, cuerpos de bomberos de Quilmes, Berazategui y Varela, clubes deportivos, autos especiales y centros tradicionalistas, entre otros, se realizó un brindis con la Comisión de Festejos, en la sede del Club de Leones de Ezpeleta, con el que finalizó la primera parte de los festejos.