Jueves, 18 Abril 2024
Jueves, 18 Abril 2024
temperatura 12.7 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 888 / $ 888
BLUE $ 1010 / $ 1030
Salud 188
El COVID-19, entre el Mundial y los encuentros de fin de año: los casos se cuadruplicaron
Viernes 09 de diciembre de 2022 | 05:28

En la última semana, se confirmaron 12.609 infectados y nueve fallecidos. Vizzotti recomienda completar el esquema de vacunación y retomar los cuidados.

Con las reuniones parar mirar los partidos del mundial, las despedidas de año y las fiestas, llega también el aumento de contagios de coronavirus. En la última semana, los casos se cuadruplicaron al registrar 12.609 infecciones y nueve fallecidos. Además, la ocupación de camas de terapia intensiva es de un 41 por ciento a nivel nacional, con 247 personas internadas.

En el reporte de la semana anterior, emitido el 27 de noviembre, ya se habían informado 3.323 casos y ocho fallecidos. En este contexto, la ministra de Salud comunicó quelos casos de covid-19 vienen aumentando desde hace cuatro semanas, de la semana anterior a esta lo hicieron 3,8 veces. Nuestra recomendación en este contexto es reforzar la vacunación y los cuidados de siempre”.

https://twitter.com/msalnacion/status/1599498799772160000

Asimismo, Vizzotti aclara que “por ahora el aumento de casos no se ha traducido en un aumento significativo de hospitalizaciones o de muertes. Esto se debe a que la protección que otorgan las vacunas es muy sólida”. En este sentido, como desde hace meses, pide aplicarse las dosis de refuerzo para completar el esquema de vacunación.

El pinchazo que faltaba

La ministra explica que “quienes se vacunaron por última vez hace más de cuatro meses pueden darse una nueva dosis.El refuerzo (sea el primero, el segundo o el tercero) es especialmente importante para quienes tienen más de 50 años y para personas con condiciones de riesgo”.

De esta manera, el esquema completo de vacunación contra covid-19 quedaría así: primera y segunda dosis y las tres de refuerzo. En total, son cinco aplicaciones. En línea con lo dicho por la ministra, específicamente se recomienda las dosis de refuerzo para los mayores de 50 años y de 18 con comorbilidades. El resto de la población mayor de 18 también podrá acceder a esa dosis adicional si transcurrieron cuatro meses desde la última inmunización.

Hasta el momento, casi 38 millones de personas han completado el esquema primario (1° y 2° dosis). Además, casi 22 millones se aplicaron la primera dosis de refuerzo, alrededor de 6 millones la segunda y poco más de 336 mil la tercera.

Sin restricciones

Vizzotti también pidió retomar los cuidados de siempre: ventilación cruzada de ambientes, uso de barbijo en espacios cerrados y lavado frecuente de manos. Además, aquellas personas que presenten síntomas respiratorios (tos seca, dolor de garganta, dificultad en la respiración) deben quedarse en sus casas hasta 24 horas después de que hayan pasado, para disminuir así las posibilidades de transmisión.

También, la ministra despejó dudas: “La situación actual es incomparable con la que vivimos cuando aún no había vacunas y todos éramos susceptibles. Por eso, cada vez que preguntan si va a haber restricciones respondemos ‘no’ y seguimos trabajando con todas las provincias para dar respuesta, como siempre”.

Fuente: Agencia de Noticias UNQ
  tags relacionados
CoronavirusMundial