Lunes, 15 Abril 2024
Lunes, 15 Abril 2024
temperatura 20.7 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 885.5 / $ 885.5
BLUE $ 985 / $ 1005
Gestión 1064
Sesionó el HCD: Parques industriales y reconocimientos a trabajadores municipales, los principales temas
Miércoles 12 de abril de 2023 | 07:20
Por: Redacción

Con una importante presencia del sector industrial, el Concejo Deliberante de Quilmes que preside Fabio Baez, aprobó sobre tablas las ordenanzas que establecen el Régimen Urbanístico destinado a Pequeños y Medianos Parques Industriales a crearse en el Partido de Quilmes y la exención del 100 por ciento de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, con carácter general y por un año a partir del alta tributaria. La sesión contó con la presencia de los funcionarios municipales Paul O’Shanghnessy, Producción y Empleo; Mario Lozano, Desarrollo Económico Sustentable, Cecilia Soler Desarrollo Urbano y Obra Pública y la intendenta Mayra Mendoza.

Régimen Urbanístico


La iniciativa entre otras atribuciones comprende, Polígonos Industriales: predios localizados en las zonas I2-Zi.1-Zri, en sectores vacantes de instalaciones industriales existentes o sobre áreas contiguas a estas.      

Hitos Urbanos: instalaciones industriales existentes en desuso o con capacidad ociosa, zonificación R3-R4.

Enclaves Regionales: suelos vacantes de proximidad o contiguos a la colectora de la Autopista Buenos Aires-La Plata u otros sectores de alta conectividad en el distrito, zonificación R3-R4.

Programa “+IQ Más Industria Quilmeña, una decisión inteligente”


Este programa aprobado por el Cuerpo, establece beneficios y exenciones sobre Tasas y Derechos Municipales” destinado a Pequeños y Medianos Parques Industriales, sus unidades funcionales y actividades de la economía del conocimiento que se radiquen en el distrito.

En este contexto la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza destacó que se trata de una serie de “Beneficios para las empresas que quieren asentarse en nuestro municipio donde no van a pagar Seguridad e Higiene, y otro tipo de contribuciones en algunas tasas y alícuotas particularmente, además de ordenar el entramado productivo, ya que hay muchas industrias que han quedado en el medio de barrios urbanizados, entonces es la promoción de mini parques industriales para que se vaya ordenando no solamente la localización de las empresas, sino también que se vaya fortaleciendo el entramado productivo. Porque dentro de estos mini parques pueden coexistir y funcionar en red empresas que necesitan una de las otras”.

“Es todo un planteo para el futuro de nuestro municipio. Entendemos que el progreso se planifica y hoy estamos dando un paso importantísimo, por eso están acompañando tantos empresarios que ya están asentados en Quilmes y también personas que han manifestado que van a venir a nuestro distrito a desarrollar su empresa y a generar trabajo, que es lo más importante.  La verdad que muy contenta que se haya podido votar, es un ejercicio democrático que oficialismo y oposición voten conjuntamente algunos proyectos que tienen que ver con el desarrollo, el futuro y el progreso de Quilmes”, señaló Mayra Mendoza.

Por su parte, el subsecretario de Producción y Empleo, Paul O’Shanghnessy, agregó, “La industria de Quilmes nos acompañó en el proceso de armado de una ordenanza, que nos resuelve la cuestión que cuando una industria quiere llegar a Quilmes el Municipio tenga algo que proponer.  Esta ordenanza da beneficios para la radicación de mini parques industriales, medianos y pequeños, que lo que busca básicamente es re funcionalizar ciertos espacios que hoy son casi baldíos de empresas que quedaron desde 1970, 1980 semi o parcialmente ocupadas y las otras partes están con espacio ocioso”.

Predio Kimberley

Según explicó O’Shanghnessy sobre este predio, “Hay que hacer en la reglamentación el tema de los metros cuadrados que define entre lo que es un parque industrial grande, mediano y pequeño. Entendemos que Kimberley entraría en uno mediano, lo cual sería un potencial acreedor del beneficio, igual eso es algo que hay que chequear cuando la ordenanza se reglamente y la pongamos en ejecución, lo cual esperamos suceda antes de fin de año”.

Horacio Castagnini, presidente de la Unión Industrial Quilmes, señaló la importancia de la iniciativa por las exenciones impositivas para pequeños y medianos empresarios, al tiempo que subrayó, “El tema al que hoy tenemos que darle mucho valor es al de la economía del conocimiento. Todas esas empresas que inviertan en economía del conocimiento, en innovaciones tecnológicas y demás, gocen de nuevas exenciones en la tasa de seguridad e higiene. Esto viene a traer una solución en momentos críticos, fundamentalmente para las Pymes. Así que estamos muy esperanzados, queremos ver el texto final, pero sabemos que el espíritu es darle a la ciudad una inteligencia y un poderío industrial que hoy no lo tiene”.

Interés Municipal


Asimismo, se declaró de Interés Cultural y Municipal la “Jornada de Concientización y Visibilización del Autismo” que se llevará a cabo el día sábado 15 de abril a las 15 hs. en el Parque Lineal de Don Bosco en el marco del Día Mundial de Concientización del Autismo, 2 de abril, organizada por la ONG “TGD Padres TEA Quilmes Red Federal”.

Medallas a trabajadores del HCD


El Cuerpo homenajeó a los trabajadores que cumplieron 35 años de servicio en el Concejo Deliberante de Quilmes y despidieron a la Jefa de Despacho Marcela Pizzani con quien tuvieron palabras de agradecimiento. En este sentido el presidente del Legislativo Fabio Baez resaltó, “Hoy fue una sesión muy emotiva, donde quien hasta el 4 de abril fue nuestra Jefa de Despacho se jubiló. Le hicimos una despedida no muy acostumbrada en el Concejo Deliberante, pero tengo la impronta de que los trabajadores, y esta vez le tocó a Marcela Pizzani, tengan ese reconocimiento del Cuerpo a quien ayudan tanto. Cada uno tuvo la oportunidad de dedicarle unas palabras, y yo agradecerle que me acompañó en estos casi 4 años como Presidente del Concejo. Esta presidencia encontró apoyo en Marcela y en todo su equipo, y también recordar a Ricardo Lichy”. (trabajador fallecido) Asimismo recibieron medalla los trabajadores Adrián Carrascal; Estela Duarte y Juan José D´Amore.

Homenajes


El concejal José Luis Contreras hizo uso de la palabra para repudiar los “agravios a Florencia Kirchner” por parte de dos periodistas de un medio nacional sobre el estado de salud de la hija de la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández. La edila Patricia Ballesteros homenajeó a las enfermeras quilmeñas Veteranas de la Guerra de Malvinas Ana María Masitto y Gladys Marta Maluendez. Su par Patricia Iribarne homenajeó a Micaela García militante del Movimiento Evita víctima de femicidio.



 



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.