Lunes, 15 Julio 2024
Lunes, 15 Julio 2024
temperatura 13.2 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 900.5 / $ 940.5
BLUE $ 1480 / $ 1500
Nacionales Elecciones 2023 3318
Cómo confirmar si figuro en el padrón para votar en las PASO
Viernes 05 de mayo de 2023 | 14:34
La Cámara Nacional Electoral dio a conocer el Padrón Electoral Provisorio. Enterate qué se debe verificar, para qué sirve y cómo reclamar si no estoy registrado en el listado para votar.
Por: Redacción
Cómo confirmar si figuro en el padrón para votar en las PASO

Los argentinos volverán a votar este año para elegir al presidente que asumirá el próximo 10 de diciembre. Además se renovará la mitad del Congreso nacional, y también se votarán gobernadores, legisladores, y otros cargos provinciales y municipales. Aunque la Cámara Nacional Electoral aún no definió el calendario, ya podés consultar el padrón electoral.

Elecciones 2023: ¿Qué es el padrón provisorio y cómo funciona?

El Padrón Electoral Provisorio es la presentación preliminar de la lista de votantes habilitados para participar en las próximas elecciones. Se trata de una instancia en la que cada persona podrá consultar si está registrado en el listado definitivo. De este modo, se podrá verificar el nombre y apellido del votante para constatar que se encuentre incluido en la lista. En caso contrario, deberá reportar esa falla para ser incorporado y así estar habilitado para emitir sufragio.

Padrón electoral provisorio: ¿Quiénes deben consultarlo?

Se trata de la consulta provisoria y extraordinaria del padrón electoral, para que los jóvenes electores que deban incorporarse por primera vez a los padrones de la elección 2023 verifiquen si ya fueron incluidos. En total hay 35.815.436 argentinos habilitados para votar en las elecciones presidenciales de este año. La consulta del Padrón Electoral Provisorio también corre para el caso de aquellos electores que no deban figurar en el mismo. Por ejemplo, el caso de personas fallecidas cuya defunción aún no fue registrada por falta de actualización del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Padrón Electoral: ¿Cómo consultar?

Para consultar el Padrón debés realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar a https://www.padron.gob.ar/
  2. Completar los datos requeridos: DNI, género, distrito y realizar el verificado de texto de la imagen.
  3. Hacer clic en consultar y listo.

¿Cómo reclamar si no fui incluido en el Padrón Electoral?

En caso de no encontrarse incluido en esta consulta, para ser incorporado al Padrón Electoral del año próximo el votante deberá seguir una serie de pasos de acuerdo a cada caso.

  • Si la persona ya realizó la actualización del DNI a partir de los 14 años deberá reclamar su inclusión en el padrón, a través del botón de “Reclamos”, en el sitio https://www.argentina.gob.ar/interior/renaper. Para hacerlo, se le solicitarán a la persona una imagen de frente y dorso de su DNI y seguir las instrucciones que allí se indican.
  • Si la persona todavía no realizó la actualización de su DNI a partir de los 14 años deberá realizarla como condición previa para ser incluido en los padrones electorales.

Este trámite de actualización del DNI no es competencia de la Justicia Nacional Electoral, y se realiza ante las oficinas habilitadas por el Renaper. Podés consultarlas en el sitio: https://www.argentina.gob.ar/interior/renaper

  tags relacionados
eleccionesPadrón


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.