Viernes, 19 Abril 2024
Viernes, 19 Abril 2024
temperatura 22.6 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 889 / $ 889
BLUE $ 1005 / $ 1025
Cultura 575
Docente de la UNQ participó del proyecto de música clásica que ganó el Premio Gardel a mejor disco
Viernes 26 de mayo de 2023 | 14:17
Constanza Sánchez estuvo a cargo de la grabación, la mezcla y el mastering de Melancholia Borealis, el material que compuso More Gemma.
Por: Redacción
Docente de la UNQ participó del proyecto de música clásica que ganó el Premio Gardel a mejor disco

Melancholia Borealis es, en la historia de los premios Gardel, el primer proyecto realizado íntegramente por mujeres, incluidas las técnicas, que se lleva este galardón. De hecho, Mercedes Sosa y Marilina Bertoldi son las dos únicas representantes del género que han logrado el Gardel de oro desde su creación en 1999. Esta podría ser la noticia y sería suficiente; sin embargo, un hecho a destacar es que la propuesta cuenta con grabación, mezcla y mastering de Constanza Sánchez, directora de la carrera de Licenciatura en Música y Tecnología y docente de la Escuela de Artes de la UNQ.

La atención nos remite a nuestras referencias en este género musical, y los resonantes nombres aparecen: Mozart, Beethoven, Bach. Pero ¿alguien recuerda entre las armonías de nuestra textura auditiva a Nanerl Mozart, hermana del gran compositor? ¿Y a la sorprendente Clara Schumann, pareja de Robert? ¿Tenemos registro de que Catalina de Rusia fue una de las mujeres que introdujo la música clásica en el Palacio de Invierno de San Petersburgo en Rusia? ¿Conocemos a Lía Cimaglia, pianista y compositora argentina? ¿A Magdalena García Robson, primera directora del Conservatorio Nacional?

Melancholia Borealis nos encuentra con una sensibilidad sonora que despierta estas preguntas, que nos conduce a emociones, sensaciones, sentidos y estados corporales atravesados por el tono, el ritmo y el tiempo de una melodía que embellece el oído.

Las intérpretes Noelia Sinkunas, Mercedes Lescano, Carolina Grinspan, Sandra Aquaviva, Paula Pomeraniec, Irene Cadario, Natalia Cabello y Dolores López Mac Kenzi se funden en una estructura lograda, que enciende otra nota en la música clásica. Esa incomodidad subrayada en la puesta estética de la tapa del disco, coloca a una mujer rapada en los laterales de pelo largo y frondoso, con una mirada aguda que dirige una especie de cielo de las partituras. Escrituras difusas en la composición que se tensan en una reivindicación del trabajo colectivo de mujeres en esta disposición.

Una iniciativa que abre a un mundo sensorial que encuentra esperanza en la melancolía. En cada nota de los temas que componen el disco se puede dar cuenta de esa constelación boreal, pero también de una especie de viaje por las Vastitas Borealis, una llanura en el planeta Marte.

¿Quién construye los imaginarios sonoros?

En una escena de la película Miss Mary (1986) de María Luisa Bemberg, en una estancia del Buenos Aires de 1944, dos hermanas bailan tap ante la mirada atenta de su familia e invitados en el cumpleaños de su hermano mayor. La música que acompaña la sonrisa de las jóvenes de vestidos y zapatos blancos contrasta con la mirada de quienes -expectantes- se deleitan con un espectáculo en el que las jovencitas son un adorno más de la celebración.

La acción del baile y la ironía de la alegría aparente de las niñas, expone la antesala de la crisis de representación de una generación que cuestiona los modos de ser mujer en la Argentina de mediados del Siglo XX. Bemberg, que es parte de una de las familias más ricas de nuestro país, encuentra en el cine un lugar para explotar las condiciones expresivas de reivindicación del lugar de las mujeres en esos tiempos. Todas sus protagonistas son mujeres. Sin embargo, esta película tiene banda sonora de un varón: Luis María Serra, compositor y director de orquesta argentino, quien fue el artífice del mundo sonoro de muchos de los films que conocemos.

Este dato, no menor, pero ajustado a los tiempos de su realización. ¿Quién construye nuestros imaginarios sonoros? ¿Qué recuerdos narrativos podemos evocar con los sonidos de la historia de nuestra cultura? 

Esta premiación nos permite encontrar un horizonte de mayor equidad en el mundo de la música y nuestra posibilidad de escucha, un camino a seguir construyendo para una cultura con mayor responsabilidad crítica.

Las jovencitas de Miss Mary hoy son otras y este disco es parte de esa lucha.

*Gómez es Coordinadora del Programa de Cultura de la UNQ.

Nombre del disco: Melancholia Borealis.

Compositora: More Gemma.

Intérpretes: Noelia Sinkunas, Mercedes Lescano, Carolina Grinspan, Sandra Aquaviva, Paula Pomeraniec, Irene Cadario, Natalia Cabello & Dolores López Mac Kenzie.

Grabación, mezcla y mastering: Constanza Sánchez.


Fuente: Agencia de Noticias Científicas UNQ

  tags relacionados
Universidad Nacional de Quilmes


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.