Martes, 23 Julio 2024
Martes, 23 Julio 2024
temperatura 11 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 906 / $ 946
BLUE $ 1420 / $ 1440
Sociedad La jornada en Quilmes será en La Ribera 742
Embajadores Verdes: Realizan una campaña nacional para evitar que se contaminen 10 millones de litros de agua
Viernes 02 de junio de 2023 | 16:57
El movimiento ambiental Embajadores Verdes realizará este sábado 3 de junio su tercera jornada nacional de recolección de colillas en el marco del Día Mundial sin Tabaco, conmemorado el miércoles 31 de mayo. Dicha acción es parte de su campaña por el agua, que consta en recolectar 200.000 colillas en distintos puntos del país y evitar que se contaminen 10.000.000 de litros de agua.
Por: Redacción

En esta ocasión la acción tendrá lugar en Quilmes en la Ribera (Av. Cervantes y Av Otamendi) a las 11 am. Al simultáneo se estará activando en Ciudad Autonoma de Buenos Aires, La Plata, Avellaneda, San Martin, Mar del Plata y Córdoba.  

“Ya llevamos recolectadas 50.390 colillas y evitamos que se contaminen 2.519.000 litros de agua, queremos alcanzar nuestro objetivo antes de terminar el 2023” afirmaron desde la organización y agregaron, “las recolecciones de residuos fueron ganando popularidad entre las actividades que realizamos desde Embajadores Verdes. Una puntual, la de colillas, es la más solicitada porque entendemos que no hay tanta conciencia ambiental en la población sobre el impacto de éste residuo altamente contaminante”.

Tan solo 1 colilla puede llegar a contaminar hasta 50 litros de agua, teniendo en cuenta que la gran mayoría, tarde o temprano, llegan a cursos de aguas superficiales como ríos y lagunas e incluso afectan el estado de la flora y fauna de cada lugar por sus componentes altamente tóxicos.

Durante las primeras jornadas de recolección, realizadas en el mes de abril y mayo, embajadores de Mendoza, Córdoba, La Rioja, Chilecito, Santa Rosa, Rosario, Mar del Plata, Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Castelar y Quilmes activaron en sus ciudades. La campaña consiste en concientizar sobre el impacto ambiental de este tipo de residuo, recolectar colillas de espacios verdes de manera periódica y luego darles un tratamiento correspondiente.

Una vez recolectadas las colillas, estas se derivan a la empresa QMas, quienes trabajan para reducir el impacto nocivo que tienen las colillas reutilizandolas para hacer cuadernos y lápices, entre otras cosas, a través de un proceso biotecnológico utilizando el acetato de celulosa, uno de los componentes primarios de la colilla en donde se acumulan las sustancias tóxicas.

El grupo de Embajadores Verdes empezó en el 2021 en CABA como un movimiento de personas que se unen para llevar adelante acciones en sus ciudades y barrios para transformarlas en lugares más sustentables. Sin embargo, el nivel de involucramiento era cada vez más, por lo que empezaron a abrir grupos de EV en todo el país, llegando actualmente a 20 provincias con más de 100 grupos locales y más de 1000 embajadores verdes activando en ellos. Para más información, se puede visitar el sitio web de Embajadores Verdes o las cuentas en redes sociales.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.