"Seguimos avanzando en esta megaobra que beneficiará a 2.500.000 vecinas y vecinos del conurbano bonaerense. Esta nueva etapa nos permite poder aumentar la producción de agua potable para mejorar el servicio y expandir las redes, logrando que por primera vez llegue agua potable de origen superficial a todos los municipios de la zona sur. Estas obras son el resultado del compromiso que asumimos desde AySA para llevarles una mejor calidad de vida a las vecinas y vecinos”, expresó Malena Galmarini, presidenta de AySA.
La nueva Torre Toma que se emplazará en el Río de la Plata, a 3.000 mts de la costa, permitirá la captación de agua del río para incrementar la producción de la Planta General Belgrano (Bernal, Quilmes) a 3.000.000 m3/día. Esta obra se financia parcialmente a través del Préstamo CAF (Corporación Andina de Fomento).
Además, AySA continúa avanzando para la licitación del Tramo II del río subterráneo y la Estación Elevadora II, permitirá transportar el agua potable desde Lomas de Zamora hacia Esteban Echeverría, Ezeiza y La Matanza, lo que representará la llegada de agua potable de origen superficial por primera vez a varios municipios de la zona.
En lo que respecta a la situación actual de las obras en ejecución que componen el sistema, la ampliación de la Planta Gral. Belgrano (Quilmes), que permitirá elevar la producción de agua a 2.950.000 m3 por día, ya cuenta con un 48% de avance. Además, se continúa con la construcción del Tramo I de río subterráneo y la Estación Elevadora I, que permitirá que el agua potable llegue a los partidos de Lomas de Zamora y Almirante Brown, cuyo avance de obra ya es del 65%. Por último, se inició la construcción de la Estación Elevadora de Agua Cruda, que permitirá el ingreso de agua a la Planta Potabilizadora, y la misma ya se encuentra con 10% de avance.
Una vez concluidas las obras que conforman el Sistema Agua Sur, serán beneficiados 2.5 millones de usuarias y usuarios que residan en los partidos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Lomas de Zamora, Florencio Varela y Quilmes. En efecto, la obra representará una mejora en cuanto a la calidad de vida en quienes viven en este sector del conurbano bonaerense, a partir del aumento de la capacidad de producción, transporte y distribución de agua potable.