Domingo, 3 Marzo 2024
Domingo, 3 Marzo 2024
temperatura 19.2 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 821.5 / $ 861.5
BLUE $ 1030 / $ 1050
Provincia Promoción de la tecnología y el conocimiento 747
Se realizó el 4° Encuentro Provincial de Videojuegos en Bernal
Lunes 24 de julio de 2023 | 11:53
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto a la presidenta del Instituto Cultural Bonaerense, Florencia Saintout, participó este fin de semana del 4º Encuentro Provincial de Videojuegos, un evento organizado por el Gobierno Bonaerense en el Centro de Producción Audiovisual (CPA) Leonardo Favio (Chacabuco 600, Bernal), con entrada libre y gratuita, y que contó además con charlas y capacitaciones encabezadas por desarrolladores y expertos del área.
Por: Redacción

En esta línea, el Municipio lleva adelante el programa Quilmes TEC, que potencia las políticas locales de impulsar la industria del conocimiento y cuyo fin es brindar a los más jóvenes, herramientas tecnológicas de todo tipo (diseño, programación y capacitaciones, entre otras) que generan una mejor y más amplia salida laboral, y que además, en breve inaugurará una sede en el Polo Tecnológico que se construye en el barrio La Paz, de Quilmes Oeste.

“Hoy se dispuso del CPA Leonardo Favio, en Bernal, para que esta política pública de Feria de Industrias Creativas, que lleva adelante el Instituto Cultural de la Provincia, con Flor Saintout, a quien le agradecemos siempre el trabajo mancomunado y articulado que tiene con nuestro municipio, se pueda disfrutar en un fin de semana de vacaciones de invierno, y por eso tenemos tantos niños niñas, y jóvenes participando”, expresó Mayra.

Luego, la Jefa Comunal, aseveró: “Es fundamental poder propiciar, y promover estos espacios, porque hay un interés propio de las nuevas generaciones que tiene que estar canalizado también por el Estado. Entonces, esto es una muestra de lo que desde el Estado presente queremos acompañar en las trayectorias educativas y en la formación de nuestros jóvenes. Y esto tiene que ver también con el círculo virtuoso que genera, por ejemplo, la entrega de netbooks de Conectar Igualdad Bonaerense, con la formación que pueden tener nuestros jóvenes en Quilmes TEC, con la posibilidad de estar empleados en nuestras Pymes y también de crear, desarrollar y tener industria creativa argentina”.

La jornada contó con un Parque de Videojuegos, donde los vecinos y vecinas pudieron jugar en arcades, just dance, juegos de consolas y mucho más, en un espacio que tuvo una interesante mezcla de juegos novedosos y un sector retro para rememorar viejos tiempos. A su vez, diversos cosplayers especialmente invitados desfilaron entre el público.

En el marco del Espacio de Industrias Creativas, el evento funcionó como un punto de networking dentro de FINDE (Feria de Industrias Creativas). Se realizó un encuentro del sector, que convocó a desarrolladores emergentes y con experiencia (provenientes de distintos puntos de la provincia) para la generación de vínculos, intercambio y colaboración en la transmisión de saberes, además de debatir sobre la actualidad de la industria a nivel local, su futuro y proyección internacional.

Asimismo, hubo charlas de capacitación sobre temas como "Mujeres en la industria de videojuegos" y participaron brindando su experiencia, entre otros, la periodista y productora de contenidos Gala Cacchione y el desarrollador Lisandro Lorea.

Como parte de la programación, también se desarrolló un Torneo de E-Sports, campeonato en el cual equipos de la provincia de Buenos Aires se enfrentaron por la Copa Finde, en un torneo de FIFA modalidad 2vs2 abierto a todo público.

En este contexto, Máximo Fein, desarrollador que participó de la jornada, manifestó: “Yo soy estudiante y quiero entrar en el mundo laboral, y siento que este evento me da muchas herramientas clave para empezar y darme a conocer a mucha gente”. En tanto que Sebastián Molinari, vecino de Bernal, opinó: “Me parece muy acertado que el gobierno promueva estos eventos, porque les da a los desarrolladores y a los amantes de los videojuegos un lugar donde sentirse acompañados e interactuar”.

En tanto, el día domingo contó con la participación del resto de las industrias creativas bonaerenses, con stands de editoriales, diseñadores y desarrolladores bonaerenses, quienes exhibieron sus creaciones al público. También hubo actividades para las infancias, para que puedan disfrutar de las vacaciones de invierno de una manera distinta: maquillajes, peinados, talleres de malabares, circo, acrobacias, además de show aéreo y baile.

Fueron parte de la actividad el secretario de Culturas y Deportes, Nicolás Mellino; su par de Mujeres y Diversidades, Bárbara Cocimano, y la subsecretaria de Gestión Cultural, Eva Ramírez.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.