Martes, 28 Mayo 2024
Martes, 28 Mayo 2024
temperatura 8.8 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 871.5 / $ 911.5
BLUE $ 1185 / $ 1205
Política Elecciones 1037
Así voto Quilmes en los balotajes de 2015 y 2023
Lunes 20 de noviembre de 2023 | 13:00
A pesar del apabullante triunfo del candidato libertario Javier Milei a nivel nacional, en Quilmes el ganador fue Sergio Massa, quién obtuvo el 56,6% de los votos. Una cifra similar a la que obtuvo Daniel Scioli en el distrito en balotaje del 2015 (55,2%).
Por: Redacción

Para los comicios, el distrito de Quilmes se divide en 17 secciones electorales: La Ribera, Quilmes Centro, Quilmes Este, Quilmes Oeste (Hasta Av. La Plata), Quilmes Oeste (Hasta Av. Calchaquí), Quilmes Oeste (Hasta Camino Gral. Belgrano), Ezpeleta Este, Ezpeleta Oeste (Hasta Av. La Plata), Ezpeleta Oeste (Hasta Av. Calchaquí), Bernal Este, Bernal Centro, Don Bosco, Bernal Oeste, IAPI, La Paz, San Francisco Solano y Villa La Florida.

En el balotaje de este domingo, el candidato oficialista Sergio Massa logró el triunfo en 13 de ellas, concentrando los mejores resultados en la periferia. En total, sumó un 56,6% de los votos, logrando uno de los mejores resultados en el conurbano bonaerense para Unión por la Patria. La mayor diferencia para Unión por la Patria se dio en la localidad de La Paz, donde el actual Ministro de Economía cosechó el 71,6% de los sufragios contra un 28,4% del liberal. Vale destacar la intensa campaña que realizó la intendenta Mayra Mendoza los días previos para levantar la imagen del candidato.

En tanto, Javier Milei ganó en los restantes 4: Se impuso en los cascos céntricos de Bernal y Quilmes, además de Quilmes Este y una parte de Quilmes Oeste (desde las vías hasta Avenida La Plata). El futuro presidente cosechó un 43,4% de los votos y desde el espacio atribuyen el triunfo a la excelente fiscalización realizada en gran parte por los equipos de la agrupación La Julio Argentino a cargo de la concejal Estefanía Albasetti y también a los dirigentes del PRO, quiénes se sumaron en la última parte de la campaña y tuvieron a cargo varias escuelas. La mejor perfomance de Milei se dio en Quilmes Centro, donde obtuvo el 58,9% de los votos.

Si se analiza con el último balotaje en 2015, que enfrentó al candidato de en aquel entonces Frente para la Victoria, Daniel Scioli, contra Mauricio Macri de Cambiemos, pueden observarse escenarios muy similares. En aquella ocasión, Scioli sumó un 55,2% contra un 44,8% de Macri. Sin embargo, los amarillos se habían alzado con el triunfo en 7 secciones electorales: Quilmes Centro, Quilmes Este, dos partes de Quilmes Oeste (Desde las vías hasta Calchaquí), Ezpeleta Este, Bernal Este y Bernal Centro.  

  tags relacionados
elecciones


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.