Lunes, 15 Abril 2024
Lunes, 15 Abril 2024
temperatura 20.5 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 885.5 / $ 885.5
BLUE $ 985 / $ 1005
Sociedad 5209
Alacranes en Quilmes: Un problema recurrente que preocupa a los vecinos de Villa Las Rosas
Viernes 24 de noviembre de 2023 | 10:00
El verano trae consigo no solo el calor, sino también la presencia de alacranes en algunas zonas de Quilmes. Los vecinos del barrio Villa Las Rosas denuncian que cada año se encuentran con estos arácnidos en sus casas con mayor frecuencia
Por: Redacción
Alacranes en Quilmes: Un problema recurrente que preocupa a los vecinos de Villa Las Rosas

Habitantes del barrio Villa Las Rosas afirman que han encontrado alacranes de la especie Tityus trivittatus, una de las más peligrosa de Argentina, en sus viviendas. Algunos relatan que han hallado varios ejemplares en un solo día, por lo que solicitan a las autoridades que se realice una fumigación masiva para evitar que se reproduzcan y se dispersen. Tal es el caso de una vecina de las calles Mitre y Matheu, que durante la jornada de este miércoles encontró dos adentro de su propiedad.

Los alacranes son invertebrados que pertenecen al orden de los escorpiones y que poseen un aguijón venenoso en la punta de la cola. Existen dos tipos: los inofensivos, que tienen pinzas redondeadas y cortas y una coloración homogénea, y los venenosos, que tienen pinzas finas y alargadas y tres rayas más oscuras en el dorso.


Se alimentan de insectos como arañas y cucarachas, por lo que suelen aparecer en lugares húmedos y oscuros, como cañerías, sótanos, grietas, huecos o basurales. También se pueden esconder en la ropa, el calzado, la cama o los muebles. Por eso, se recomienda revisar y sacudir estos elementos antes de usarlos, así como evitar caminar descalzo o introducir las manos en lugares sospechosos.

En caso de encontrar un alacrán en la casa, se debe aislarlo usando guantes o algún elemento que evite el contacto directo. No se debe intentar aplastarlo o quemarlo, ya que puede liberar su veneno. Si se produce una picadura, se debe aplicar hielo en la zona afectada y acudir de inmediato al centro de salud más cercano, donde se administrará el tratamiento adecuado.

Según los expertos, la aparición de alacranes en Quilmes se debe a varios factores, como el aumento de la temperatura, la falta de depredadores naturales, la proliferación de insectos que les sirven de alimento y la urbanización descontrolada que destruye sus hábitats. Por eso, se recomienda tomar medidas de prevención y concientización para reducir el riesgo de picaduras y proteger la salud de la población.
  tags relacionados
Villa Las RosaszoonosisInsectos


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.