Martes, 23 Julio 2024
Martes, 23 Julio 2024
temperatura 10.7 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 906 / $ 946
BLUE $ 1420 / $ 1440
Política 1795
Quilmes resguardará la icónica estatua de Néstor Kirchner que lucía en el CCK
Viernes 08 de diciembre de 2023 | 15:45
El monumento que homenajea a Néstor Kirchner como primer secretario general de la UNASUR ya no está en el CCK. La estatua, que fue inaugurada en diciembre de 2014 y representa al expresidente argentino, fue llevada al Microestadio que lleva su nombre en el polideportivo municipal de Quilmes, donde se la protegerá de posibles actos de vandalismo.
Por: Redacción
Quilmes resguardará la icónica estatua de Néstor Kirchner que lucía en el CCK

La estatua, que mide 2,80 metros de altura y pesa 800 kilos, fue realizada por el escultor Miguel Gerónimo Villalba, quien se inspiró en una foto del expresidente saludando con el brazo en alto. La obra fue inaugurada en 2014 en el edificio de la UNASUR, en Quito, como un homenaje al primer secretario general del organismo, que impulsó la creación de ese espacio de integración.

Sin embargo, en 2019, el nuevo mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó retirar la estatua del edificio previa aprobación del Parlamento, en medio de una crisis política y social que derivó en el abandono de la UNASUR por parte de varios países. Además, en aquel país la escultura sufrió ataques de los opositores a Rafael Correa.

Luego de estar en un año guardada en un depósito, en 2020 Alberto Fernández anunció su repatriación como un homenaje a Néstor Kirchner al cumplirse 10 años de su fallecimiento. “Al cumplir un año de nuestra victoria electoral y diez años de la partida de Néstor, nos pareció una buena ocasión para recordarlo”, expresó el mandatario, en medio de la pandemia de coronavirus. 

Ya en Buenos Aires, se la colocó en el CCK y allí se exhibió durante los últimos 3 años, pero con la llegada al gobierno de Javier Milei, desde el kirchnerismo consideraron que debían retirarla y colocarla en un lugar más apropiado y seguro para resguardarla de eventuales ataques.

Fue así que, tras un pedido explícito de la jefa comunal del distrito, Mayra Mendoza, el monumento fue trasladado a la Municipalidad de Quilmes, donde será emplazada en el Microestadio "Néstor Kirchner" del Polideportivo Municipal ubicado sobre la venida Vicente López y Esquiú.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.