Lunes, 15 Abril 2024
Lunes, 15 Abril 2024
temperatura 20.5 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 885.5 / $ 885.5
BLUE $ 985 / $ 1005
Sociedad El ejemplar fue rescatado y trasladado a Temaikén 7671
Un elefante marino sorprendió a los vecinos de Bernal
Miércoles 13 de diciembre de 2023 | 13:00
Una elefanta marina, un mamífero acuático que suele vivir en las costas patagónicas, fue rescatada este martes por la tarde luego de permanecer tres días en la ribera de Bernal. El animal fue trasladado al bioparque Temaiken, donde será evaluado y liberado cuando se encuentre en condiciones óptimas.
Por: Redacción
Un elefante marino sorprendió a los vecinos de Bernal

El animal fue avistado por unos hombres que estaban en la zona y que intentaron capturarlo, sin éxito. Finalmente, el rescate fue coordinado por la Subsecretaría de Zoonosis y Protección Animal de Quilmes, que contó con el apoyo de la Fundación Temaiken, el cuerpo de guardavidas y las fuerzas de seguridad.

Los especialistas desconocen qué motivó el viaje de la elefanta marina, pero creen que se encontraba haciendo el cambio de pelaje cuando se desorientó. Durante los días que estuvo en la ribera, el animal fue vigilado por el director de Guardavidas de Quilmes, quien daba aviso permanente a la Subsecretaría de Zoonosis sobre su estado. Además, se contó con la presencia de personal policial y de Defensa Civil, que impidieron que el animal fuera molestado o capturado por curiosos.

Con la colaboración de gente de la Fundación Temaiken, los guardavidas trasladaron al animal hasta una camioneta donde le realizaron los primeros chequeos médicos. Luego, lo llevaron hasta el centro de rescate y rehabilitación de fauna marina que funciona en el predio de Temaiken, en Escobar. Allí, el elefante marino recibirá los cuidados necesarios para recuperar su salud y, en caso de estar en condiciones, ser reintegrado a su hábitat natural.




Consultados por este medio, desde el área de Zoonosis y Protección Animal destacaron que están en contacto permanente con las áreas que forman parte de la Red de Rescate de Fauna Marina, para solucionar casos como estos. Según informaron, se trata del mismo ejemplar que a principios de este mes fue avistado en las costas de Hudson y Berazategui, y que habría recorrido unos 20 kilómetros por el Río de la Plata hasta llegar a Bernal.

Asimismo, pidieron a la población que, si ven a un animal silvestre fuera de su entorno, no intenten acercarse ni manipularlo, sino que avisen a las autoridades competentes para evitar poner en riesgo su vida y la de las personas. Vale recordar que el elefante marino es una especie protegida por la Ley Nacional de Fauna, vigente desde 1974 y que prohíbe su caza, captura, tenencia, transporte o comercialización en todo el territorio argentino.







COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.