Lunes, 15 Abril 2024
Lunes, 15 Abril 2024
temperatura 20.7 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 885.5 / $ 885.5
BLUE $ 985 / $ 1005
Sociedad En Quilmes y todo el país 1278
La gente salió a las calles para decirle "NO" al DNU de Milei
Jueves 21 de diciembre de 2023 | 09:31
Un centenar de vecinos de Quilmes se movilizaron ayer por la noche para expresar su repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei, que elimina toda regulación estatal sobre la economía. Las protestas se replicaron a lo largo y ancho del país.
Por: Redacción
La gente salió a las calles para decirle "NO" al DNU de Milei

El DNU, que fue anunciado el miércoles a las 21 horas por cadena nacional, establece la libre fijación de precios, salarios y tarifas, la eliminación de impuestos, subsidios y controles cambiarios, la apertura total del comercio exterior y la privatización de todas las empresas públicas, entre otras medidas.

Según Milei, el objetivo del DNU es "liberar a los argentinos del yugo opresor del Estado, que ha demostrado ser ineficiente, corrupto e incapaz de generar prosperidad". El mandatario aseguró que su decisión se basa en "los principios de la libertad individual, la propiedad privada y el libre mercado".

Sin embargo, la medida generó un fuerte rechazo de diversos sectores sociales, políticos y sindicales, que la consideran "un ataque a la democracia, a los derechos humanos y a la soberanía nacional". Además, advirtieron que el DNU provocará una "catástrofe social y económica", al dejar a millones de personas sin protección ni asistencia del Estado.


En Quilmes, como en otras ciudades del país, se registraron cacerolazos y manifestaciones autoconvocadas en distintos puntos, como la Plaza San Martín en Rivadavia y Mitre, y en Ezpeleta. Los manifestantes portaban carteles con diferentes consignas y banderas argentinas. Uno de los "hit" que más se escuchó durante la noche fue "Milei basura, vos sos la dictadura"

Los quilmeños expresaron su indignación y su preocupación por las consecuencias del DNU, que afectará especialmente a los sectores más vulnerables, como los jubilados, los trabajadores, los estudiantes, los desocupados y los enfermos. También reclamaron la intervención del Congreso y de la Justicia para frenar el avance del gobierno de Milei, al que acusaron de "dictatorial" y "antipopular".

"Se cree que puede hacer lo que quiera con el país, sin respetar la Constitución y las leyes. Está entregando el país a los intereses de las corporaciones extranjeras y de los especuladores financieros. No podemos permitir que nos arrebate nuestros derechos", dijo una vecina que participó de la protesta.

"Estamos en contra de este DNU, que es una aberración jurídica y económica. Busca imponer un modelo neoliberal extremo, que solo beneficia a los más ricos y empobrece a los más pobres. Queremos que se respete la democracia, que se convoque al Congreso y que se derogue este decreto", expresó un joven estudiante de la Universidad Nacional de Quilmes, que se sumó a la movilización.

La protesta se extendió hasta pasada la medianoche, sin que se registraran incidentes ni represión por parte de las fuerzas de seguridad. 




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.