Lunes, 15 Abril 2024
Lunes, 15 Abril 2024
temperatura 20.5 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 885.5 / $ 885.5
BLUE $ 985 / $ 1005
Política 1153
El Instituto IDEAL publicó los "Impactos directos del DNU en la población de Quilmes"
Miércoles 27 de diciembre de 2023 | 12:57
El Decreto de Necesidad y Urgencia que anunció el presidente Javier Milei el pasado 20 de diciembre sigue despertando una fuerte polémica y un amplio rechazo en diversos sectores de la sociedad. El DNU, que contiene más de 300 medidas de desregulación económica, afecta a derechos y garantías de los ciudadanos, así como a la actividad productiva y el desarrollo local.
Por: Redacción
El Instituto IDEAL publicó los "Impactos directos del DNU en la población de Quilmes"

El Instituto De Estudio y Administración Local Quilmes (IDEAL QUILMES), una organización no gubernamental que se dedica al análisis y la propuesta de políticas públicas para el distrito, difundió una serie de datos que muestran el impacto negativo que tendrá el DNU de Milei en la población quilmeña.

Ante este panorama, acompañaron su publicación en redes sociales con el mensaje "El DNU 70/23 afecta negativamente a las familias quilmeñas e impacta sobre toda nuestra comunidad. Cuidemos a la Argentina, defendamos la Democracia"

Según IDEAL QUILMES, la derogación de la Ley de Alquileres, que había sido sancionada en junio de 2020, impactará directamente en la vida de 86.367 inquilinos en Quilmes, quiénes se verán afectados al perder protecciones y regulaciones que anteriormente resguardaban sus derechos. Entre otras cosas, la ley establecía un plazo mínimo de tres años para los contratos que debían ser en pesos, un índice de actualización anual basado en la inflación y los salarios, y la posibilidad de elegir entre dos garantías para acceder a una vivienda.

Asimismo, la apertura del comercio exterior y la derogación de la Ley de Promoción Industrial, que otorgaba beneficios fiscales y crediticios a las empresas radicadas en determinadas zonas del país, podrán afectar a 5.449 empresas en el distrito de Quilmes, generando un impacto negativo en su competitividad y desarrollo económico local.

Otros sectores que según la organización se verá perjudicado por el DNU de Milei son los trabajadores en relación de dependencia, que suman 110.595 en Quilmes y la salud, que modifica el marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales, eliminando las restricciones de precios y el financiamiento de los servicios. Esto perjudicará a 389.244 personas en Quilmes que dependen de estos servicios de salud, impactando directamente en su accesibilidad y calidad de atención médica. Según el último censo, el 61,6% de la población de Quilmes tiene cobertura de salud a través de una obra social o prepaga.

Finalmente, concluyeron que el DNU de Milei también afectará de manera generalizada a todos los quilmeños, independientemente de su rol como trabajadores, jubilados o empresarios, al quitar los subsidios a la energía, permitir los aumentos desmedidos en alimentos, prepagas e intereses de tarjetas de crédito, y eliminar las regulaciones cambiarias y financieras. Estas medidas generarán un escenario adverso en términos de poder adquisitivo y calidad de vida, al tiempo que podrían desencadenar una nueva crisis económica y social.



  tags relacionados
IDEAL QuilmesJavier Milei


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.