El decretazo y la Ley Ómnibus siguen su camino en el Congreso y la Justicia. Los diversos amparos y apelaciones no han frenado su aplicación de hecho y los diversos bloques “dialoguistas” están buscando la manera de matizar algunos puntos de la megaley para dar su voto positivo. Cristina Fernandez ha convocado a desensillar hasta que impacte el ajuste, lo que equivale a una impugnación del paro convocado por la CGT, mientras Massa lo ha dicho en una reunión con la central obrera.
Milei ha tomado en sus manos un mandato de la gran burguesía -la ejecución de un golpe de Estado económico, que debía perpetrarse en bloque y sin miramientos-. El corazón de la megaley, como lo ha advertido recientemente un constitucionalista, es una delegación de poderes que abarca a ¡16 incumbencias del Estado! Sería la instauración de una dictadura civil, apoyada en el imperialismo y el gran capital nacional y extranjero. La oposición ‘amigable’, en el Congreso, está dispuesta a conceder esa “suma del poder público” por hasta dos años.
Joaquín Antúnez, referente de Política Obrera, ha declarado: “Este paro parcial de 12 hs ha sido presentado como una acción de contención de la burocracia sindical ante un escenario de creciente descontento por abajo y ante la cierta posibilidad de paros parciales y regionales en importantes sindicatos, como en todo el cordón industrial de Rosario. El paro ha sido convocado desde arriba, sin asambleas ni debates previos, es decir, es un paro de aparato.”
Todo este ataque brutal ha expuesto a una burocracia sindical que actúa con los métodos del pasado y que nunca han sido un canal para la defensa de los derechos de los trabajadores. El régimen de paritarias inaugurado por Massa desde el ministerio de Economía es continuado bajo la gestión del ministerio de “Capital Humano” de Pettovello, puesto que las negociaciones y actualizaciones bimestrales o trimestrales consagran una desvalorización creciente de los salarios. Por este motivo, la cuestión salarial no figura en la convocatoria del paro y movilización a la Plaza de los Dos Congresos.
Para cerrar, Antúnez, enfatizó: “La CGT y sus métodos son anacrónicos de cara a la ofensiva capitalista y a la bancarrota del capitalismo. Proponemos impulsar plenarios, asambleas, autoconvocatorias, piquetes obreros, Interfabriles e Intersindicales. Es con esta perspectiva que nos movilizaremos y convocamos a movilizarse y garantizar el paro, el miércoles 24 de Enero.”
La charla tendrá lugar el viernes 19 a las 18 hs en el local partidario ubicado en Morel 16, Quilmes.