Domingo, 3 Marzo 2024
Domingo, 3 Marzo 2024
temperatura 19 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 821.5 / $ 861.5
BLUE $ 1030 / $ 1050
Sociedad Servicio Meteorológico Nacional 1544
Ola de Calor: Se espera una máxima de 39° C y elevaron a rojo el nivel de alerta
Jueves 01 de febrero de 2024 | 18:26
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a rojo el nivel de alerta por temperaturas extremas en Quilmes y otros municipios del sur del Gran Buenos Aires (GBA), ante la persistencia de la ola de calor que afecta a la región desde hace varios días. Según el SMN, el nivel rojo implica un riesgo extremo para la vida, y requiere tomar medidas urgentes para proteger la salud de las personas.
Por: Redacción
Ola de Calor: Se espera una máxima de 39° C y elevaron a rojo el nivel de alerta

El alerta rojo rige también para gran parte de la Provincia de Buenos Aires, principalmente la zona patagónica y central del territorio, mientras que en la zona norte se mantienen en nivel naranja, el segundo más alto y que también requiere de extremar los recaudos.

El SMN informó que para este viernes se espera una temperatura máxima de 39° C en Quilmes y otras localidades del sur del GBA, con una sensación térmica que podría superar los 40° C. Si bien para esta noche se esperan lluvias aisladas que podrían aliviar el calor, el pronóstico indica que aumentará la humedad y las temperaturas seguirán siendo elevadas durante el fin de semana.

El Sistema de Alerta Temprana por Temperaturas Extremas Calor (SAT-TEC) fue desarrollado para funcionar de manera automatizada utilizando los datos de las temperaturas máximas y mínimas registradas en los días anteriores y los pronósticos para los siguientes tres días. En base a esta información, el sistema emite los niveles de alerta correspondientes a cada área. En general, el pase de nivel de alerta (verde a amarillo, amarillo a naranja, naranja a rojo) está dominado por dos efectos fundamentales: a) la persistencia de un evento y b) la probabilidad de exceder umbrales más extremos (es decir P95 o P99).


RECOMENDACIONES

Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

  • Solicitar de inmediato asistencia médica.
  • Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
  • Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.