Domingo, 3 Marzo 2024
Domingo, 3 Marzo 2024
temperatura 19 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 821.5 / $ 861.5
BLUE $ 1030 / $ 1050
Salud 1434
Confirman un caso autóctono de dengue en Quilmes
Viernes 02 de febrero de 2024 | 12:42
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que se registró un caso autóctono de dengue en el partido de Quilmes, el primero de la temporada 2024.
Por: Redacción
Confirman un caso autóctono de dengue en Quilmes

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud provincial, desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 se notificaron 180 casos sospechosos de dengue autóctono en la provincia de Buenos Aires, de los cuales 62 fueron confirmados y 118 están en investigación. Estas cifras representan un 35% más de casos comparado con años anteriores, por lo que pone en alerta a las autoridades de salud.

En Quilmes se confirmó un caso local (es decir que no registró viajes al exterior) y hay otros 8 bajo sospecha, mientras que en los municipios adyacentes los números son similares: Lanús (4 confirmados y 5 en investigación), Lomas de Zamora (5 confirmados y 12 en investigación), Berazategui (3 en investigación), Avellaneda (2 confirmados y 15 en investigación) y Almirante Brown (2 confirmados y 6 en investigación)

El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en recipientes que acumulan agua dentro y fuera de las viviendas. No hay vacuna ni tratamiento específico para el dengue, por lo que la prevención se basa en la eliminación de los criaderos de mosquitos y la protección personal contra las picaduras.

Entre las medidas de prevención que se recomiendan a la población se encuentran

  • Eliminar todos los objetos que puedan acumular agua, como botellas, latas, neumáticos, baldes, macetas y platos de plantas.
  • Cambiar el agua de los floreros y bebederos de animales cada tres días y cepillar las paredes de los recipientes para desprender los huevos de mosquito.
  • Mantener tapados los tanques y depósitos de agua y limpiar las canaletas y desagües para evitar que se estanque el agua.
  • Usar repelente cada tres horas sobre la piel expuesta y sobre la ropa, siguiendo las indicaciones del envase.
  • Usar ropa clara y de manga larga, especialmente al amanecer y al atardecer, que son los momentos de mayor actividad del mosquito.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y usar espirales o tabletas repelentes en los ambientes.

Además, se aconseja a las personas que presenten síntomas de dengue, como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular, náuseas, vómitos o erupción en la piel, que no se automediquen y que consulten de inmediato al médico o al centro de salud más cercano. 

  tags relacionados
Dengue


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.