Domingo, 3 Marzo 2024
Domingo, 3 Marzo 2024
temperatura 19 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 821.5 / $ 861.5
BLUE $ 1030 / $ 1050
Salud 948
Destacan a Quilmes como un ejemplo de vacunación contra el COVID-19
Lunes 05 de febrero de 2024 | 09:00
Se publicó recientemente un estudio de investigación llevado adelante por la Secretaría de Salud de Quilmes en la prestigiosa Revista Científica de Salud Pública “Global Health Promotion” que tuvo como objetivo identificar desigualdades territoriales en el acceso a la vacunación contra el COVID19 en Quilmes.
Por: Redacción
Destacan a Quilmes como un ejemplo de vacunación contra el COVID-19

Contrariamente a todos los estudios publicados en distintos países, en este Municipio de la Provincia de Buenos Aires no se encontraron brechas significativas en el acceso a la vacunación entre los distintos niveles socioeconómicos, logrando que el acceso a la vacunación COVID19 sea equitativo, similar en distintos indicadores analizando por nivel socioeconómico.

Los investigadores analizaron la información referida a la vacunación contra el COVID19 de personas residentes en el Municipio, efectuaron la georeferenciación de cada vacunatorio y de cada persona vacunada a partir del domicilio declarado al momento de la vacunación, luego caracterizaron el grado de vulnerabilidad social de las personas vacunadas según el territorio donde viven y se compararon los resultados.

Para caracterizar el grado de vulnerabilidad de las personas vacunadas, a cada una se le asignó el índice de carencias múltiples (ICM) correspondiente al radio censal de residencia, que fue dividido en quintiles, siendo el quintil 1 el correspondiente a los radios censales más aventajados y el quintil 5 a los más vulnerables.

Tomando como ejemplo los resultados del grupo de 65 años y más, que eran quienes más probabilidad de enfermar y morir tenían, esta población alcanzó un promedio de 3,3 dosis. Si lo analizamos por quintiles, el Q1 alcanzó un 3,4 de dosis; mientras que el Q5 alcanzó un 3,2 de dosis. Se observó que el 97% de esa población completó el esquema primario de vacunación (dosis 1 y 2), el Q1 accedió un 97,9% mientras que el Q5 un 96% a dicho esquema. 

En relación al tiempo en el que tardaron en acceder a su primera dosis fue un promedio total de 14,6 semanas; mientras que el Q1 accedió en 13,7 semanas; el Q5 15,6 semanas. En cuánto al acceso a su esquema primario el promedio total fue de 27,6 semanas; mientras que el Q1 accedió en 27,1 semanas y el Q5 en 30 semanas. Mientras que el acceso al esquema completo (es decir las dos primeras dosis del esquema primario, y las dos primeras dosis de refuerzo), se dio en un promedio total de 52,9 semanas; el Q1 logró acceder a ellas en 52,1 semanas y el Q5 en 53,9 semanas. 

La Lic. Agostina Spadea investigadora principal del trabajo señaló que “en Quilmes se obtuvieron altas tasas de vacunación en todos los quintiles de ingreso por igual y de manera precoz permitiendo a la población protegerse de los casos graves y la muerte por COVID19.”

Por su parte el Dr. Jonatan Konfino, director de la investigación y ex secretario de salud del Municipio de Quilmes, destacó que “se trata de un hallazgo inédito en materia de salud pública y acceso a la vacunación donde vemos el resultado de haber abordado la pandemia, y en este caso la vacunación, con perspectiva de equidad, para alcanzar a toda la población al mismo tiempo independientemente de su nivel de ingreso o condiciones de vida”. 

A su vez, la secretaria de salud del distrito, la Dr. Carolina Begue -quien también formó parte de esta investigación- sostuvo que “es en estos casos en los que se evidencia la importancia de la intervención del estado en políticas públicas sanitarias que permitan garantizar el acceso a los recursos y a la tecnología en salud de manera equitativa”. 

En un contexto a nivel mundial en el que la evidencia científica publicada muestra que la pandemia de COVID 19 ha perpetuado las inequidades en el acceso a la salud, el análisis del caso de Quilmes en el marco del #VacunatePBA y los hallazgos novedosos de esta investigación confirman que el abordaje a nivel local y provincial de la pandemia se ha desarrollado desde una perspectiva de justicia social y ha garantizado un acceso equitativo a la vacunación contra la COVID 19 de los y las quilmeñas independientemente de su situación socio-económica.


Vacunación COVID19 en Quilmes

Recordamos que en Quilmes, en el marco de la campaña de vacunación provincial, se habilitaron 13 postas fijas de vacunación y con el aumento de la disponibilidad de vacunas se planificaron nuevas estrategias para ampliar el acceso a la inmunización, alcanzando estrategias territoriales en 317 puntos del distrito. Se realizaron así operativos de vacunación en clubes, comedores comunitarios, sociedades de fomento, plazas y estaciones de tren.

A su vez se planificaron acciones específicas dirigidas a poblaciones más vulnerables: se conformó un equipo itinerante que inmunizo en sus viviendas a más de 700 personas que se encontraban con dificultades de salir de su hogar por alguna problemática de salud, se llevaron adelante operativos callejeros en diferentes horarios para inmunizar a personas en situación de calle; con las promotoras de salud del Municipio de Quilmes y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se utilizó un colectivo a modo de vacunatorio móvil para recorrer distintos barrios populares y asentamientos del distrito acercando la vacunación puerta a puerta, casa por casa.

Cuando se incorporó la vacunación en niños, niñas y adolescentes se realizaron operativos de vacunación en todas las escuelas primarias del Municipio para facilitar el acceso a la inmunización de esta población. A fines del 2021, con el retorno de las actividades masivas se realizaron operativos de vacunación en recitales, batallas de freestyle, aniversarios de los barrios del distrito, fiestas de colectividades migrantes, en las playas municipales y partidos de fútbol entre otros. 

  tags relacionados
CoronavirusVacunate


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.