Martes, 23 Abril 2024
Martes, 23 Abril 2024
temperatura 21 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 892 / $ 892
BLUE $ 1010 / $ 1030
Salud Vecinos reclaman fumigación 4263
Nueva invasión de mosquitos en el AMBA: ¿A qué se debe?
Lunes 19 de febrero de 2024 | 10:59
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) vive una nueva invasión de mosquitos que genera preocupación entre los vecinos por el riesgo de contagio de dengue y otras enfermedades transmitidas por estos insectos. Según los expertos, la proliferación de mosquitos se debe a las intensas lluvias de las últimas semanas, que generaron charcos y anegamientos donde se desarrollan las larvas.
Por: Redacción
Nueva invasión de mosquitos en el AMBA: ¿A qué se debe?

La especie más abundante es el Aedes albifasciatus, conocido como "mosquito de inundación", que se caracteriza por formar grandes enjambres y picar de manera agresiva. Si bien este mosquito no transmite el dengue, sí lo hace el Aedes aegypti, que también está presente en el AMBA y que se reproduce en recipientes con agua limpia y estancada.

Ante esta situación, los vecinos de Quilmes y de toda al región reclaman a las autoridades que se realice una fumigación masiva y efectiva para eliminar los mosquitos adultos y evitar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, los especialistas advierten que la fumigación no es suficiente para combatir el dengue y que es necesario eliminar los criaderos de mosquitos, que pueden ser desde una botella hasta una maceta.

Según la especialista del Conicet, María Victoria Micieli, los mosquitos adultos que hoy nos rodean van a vivir más o menos 20 días. “En este momento observamos muchos mosquitos machos que hacen enjambres y copulan, y se observa una gran población de machos y hembras. Las hembras van a picar para tener la sangre para poner huevos, así que esto se extenderá por unos 20 días aproximadamente” explicó a Infobae

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

  • Usá repelente
  • Evitar áreas en donde haya mosquitos
  • Colocar mosquiteros rígidos, ya sea de metal o plástico, en puertas y ventanas, asegurándose de que se encuentran intactos
  • Proteger la cuna o cochecito del bebé con redecillas protectoras para mosquitos cuando permanezca en exteriores
  • Vestirse con zapatos cerrados, sombreros y ropa clara, cubriendo tanto los brazos como las piernas.
  • Eliminar fuentes de agua estancada vaciando, cubriendo o volteando recipientes que pudieran contenerla.
  tags relacionados
Dengue


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.