Martes, 23 Abril 2024
Martes, 23 Abril 2024
temperatura 19.9 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 892 / $ 892
BLUE $ 1010 / $ 1030
Salud 1050
Reclaman mayor seguridad y organización laboral tras la agresión a una médica del Hospital Iriarte
Miércoles 21 de febrero de 2024 | 08:00
El sábado pasado, una médica clínica fue atacada por un paciente en la guardia del Hospital Iriarte de Quilmes, en un nuevo episodio de violencia que sufren los profesionales de la salud en ese centro asistencial. Milagrosamente, la víctima no sufrió heridas de gravedad, pero el hecho generó una profunda indignación y preocupación entre sus compañeros, quiénes suspendieron la atención por guardia por tiempo indeterminado, atendiendo únicamente emergencias de "código rojo".
Por: Redacción
Reclaman mayor seguridad y organización laboral tras la agresión a una médica del Hospital Iriarte

Así lo expresó el comunicado que difundió la seccional del Hospital Iriarte de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que denunció la falta de medidas de seguridad y la sobrecarga de trabajo que padecen los médicos en ese establecimiento.

Según el comunicado, el lunes se realizó una reunión con la dirección del Hospital para exigir soluciones urgentes a esta problemática. En la reunión participaron todos los jefes de guardia y el secretario gremial de la seccional de CICOP, que plantearon la necesidad de coordinar con otros efectores de salud del municipio, como el Dispensario, la UPA 17 y los CAPS, para evitar el desborde de la atención en la guardia del Hospital, que suele ser el principal motivo de conflicto con los pacientes.

Los médicos recordaron que el Hospital Iriarte es un hospital zonal, de agudos, y que solo deben atenderse allí los pacientes con código amarillo o rojo, es decir, los que presentan una situación de riesgo o urgencia. Los pacientes con código verde, que son los de menor gravedad, deben derivarse a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que dispone el municipio, o a la Unidad de Pronta Atención (UPA) 17, que funciona las 24 horas.

El comunicado también reclamó un mayor número y presencia de efectivos de seguridad en el Hospital, ya que actualmente la cantidad de policías es muy irregular y variable, y se reduce aún más los fines de semana y feriados. Los médicos advirtieron que, mientras tanto, solo atenderán los códigos rojos, es decir, los casos de peligro de vida, hasta ver alguna acción concreta por parte de la dirección.

Finalmente, el comunicado convocó a todos los médicos del Hospital a una asamblea el sábado 24 de febrero a las 12 horas en el hall central, para discutir las acciones a seguir ante esta grave situación.


  tags relacionados
Hospital Iriarte


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.