Martes, 23 Abril 2024
Martes, 23 Abril 2024
temperatura 19.9 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 892 / $ 892
BLUE $ 1010 / $ 1030
Política 635
Axel Kicillof rechazó la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia
Martes 27 de febrero de 2024 | 10:27
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, estuvo presente este lunes en la conferencia de prensa que ofreció el gobernador bonaerense en la que manifestó el rechazo a la decisión de presidente de la Nación, Javier Milei, de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI) de la provincia de Buenos Aires.
Por: Redacción
Axel Kicillof rechazó la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia

“Está quita de fondos a la provincia de Buenos Aires, sumados a los otros fondos como el de Educación y Transporte, sucede porque está vigente el número DNU Nº 70. Tienen que aparecer los senadores nacionales en el recinto para que puedan rechazarlo”, aseguró Mayra, que acompañó al Mandatario bonaerense junto al titular del PJ provincial, el diputado nacional Máximo Kirchner; la senadora nacional, Juliana Di Tullio, además de legisladores nacionales y provinciales de UP, funcionarias y funcionarios de Provincia; intendentas e intendentes, representantes de organizaciones gremiales, políticas y sociales.

La Jefa comunal subrayó: “Milei no actúa como un presidente racional sino como un perverso que lleva adelante una venganza por el resultado electoral del conurbano y toda la provincia. No sólo contra un signo político que no es el suyo, sino contra cada municipio y toda la Provincia. Es una conducta irresponsable y violenta contra los ciudadanos que no votaron mayoritariamente al actual presidente. Una decisión totalmente antidemocrática que pone en jaque el sueldo de la Policía y desprotege a la población. Milei hizo campaña en nombre de la libertad, y hoy gobernando la única libertad que avanza es la de morirse de hambre y la de caer en la pobreza”.

Mayra resaltó: “El FOFOFI es para el pago de los salarios de la Policía, fue para la adquisición de nuevos patrulleros, digamos, tiene que ver con la seguridad de la provincia de Buenos Aires. Y Javier Milei está desprotegiendo al pueblo bonaerense con esta decisión, como también lo hizo a los docentes, con la quita del fondo compensador, con la quita del FONID. Así que, como ha dicho el Gobernador, esto no es contra un Gobierno Provincial, no es contra Kicillof o una persona en particular, es contra el pueblo bonaerense. Y acompañando al Gobernador y nosotros, cada uno de nuestros municipios, desde el lugar que nos toque, vamos a defender con todas las medidas que estén a nuestro alcance la vida de los habitantes bonaerenses. Y vamos a defender además la representación y la representatividad”.

En este marco, la Intendenta señaló que “en Quilmes hemos superado más del 50% de los votos y los ciudadanos quilmeños no quieren que haya recortes, ajustes y que se frene la obra pública como está sucediendo. Así que, con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance, vamos a defender no solamente a nuestro electorado sino a todos nuestros habitantes”.

“Este es un momento de más política que nunca. Lo que acabamos de ver, en unidad, trabajando mancomunadamente, legisladores nacionales como Máximo Kirchner, Wado de Pedro, Juliana di Tullio, junto al Gobernador, a los intendentes, y poner la cara y salir a explicar a cada uno de nuestros vecinos, en las instancias que tengamos, qué es lo que está sucediendo, qué significan estos fondos, qué es lo que se está recortando, y, por supuesto, cómo afecta. Hay una oportunidad en la apertura de sesiones de los consejos deliberantes, donde ahí tenemos que rendir cuentas ante nuestra comunidad, y en mi caso es lo que voy a hacer. De nuestra parte, como intendentes, como autoridades municipales y del gobierno provincial, vamos a expresar ante nuestros ciudadanos cuál es la dificultad que estamos teniendo respecto a las decisiones que toma el gobierno de Javier Milei de desproteger a los bonaerenses y obviamente ver afectada nuestra calidad de vida”, finalizó Mayra.

“Hemos agotado todas las instancias administrativas y de diálogo con el Gobierno nacional: el día de hoy he instruido al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y para que se restituyan cautelarmente los fondos que nos sacaron”, afirmó el gobernador Axel Kicillof al encabezar este lunes una conferencia de prensa junto a la vicegobernadora Verónica Magario tras la publicación intempestiva del decreto 192 que elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. 

En ese marco, Kicillof destacó que “no vamos a claudicar en la defensa de los intereses de nuestro pueblo: los recursos que nos quitaron no están en discusión, tienen que devolverlos”. “A partir de las medidas de Milei están en juego la unidad nacional y la Constitución argentina: el día de mañana nos reuniremos con gobernadores de todos los espacios políticos para dar una respuesta conjunta y contundente”, anunció.

Además, el Gobernador subrayó que “estamos ante una situación de gravedad inédita porque el Presidente no solamente abandona sus obligaciones más elementales, sino que somete a todos a un ajuste salvaje y se roba los recursos de las provincias”. “Esto ocurre tras la publicación del DNU 70 y el tratamiento bochornoso de la Ley Ómnibus, que cayó por la propia torpeza de un Gobierno nacional que luego empezó a amenazar con fundir a las provincias, y retiró los recursos del FONID y del Fondo Compensador para el transporte público”, manifestó.

“Los fondos que pretenden quitarnos se utilizaron para recuperar los sueldos de los policías, comprar equipamiento y patrulleros nuevos para toda la provincia: no son para un gobierno ni un gobernador, sino para brindarles seguridad a las y los bonaerenses”, explicó Kicillof, al tiempo que remarcó que “están afectando la provisión de alimentos en comedores, la construcción de escuelas y nuevos centros de salud”.

Por último, el mandatario bonaerense resaltó: “Estos ataques se han construido bajo la falsa idea de que la provincia ha sido privilegiada en el reparto de los fondos: de ninguna manera se ha compensado la injusta distribución de los recursos coparticipables en desmedro de la provincia de Buenos Aires, que tiene el Estado más chico y más austero de la Argentina”. “Nosotros no nos vamos a dejar extorsionar por las amenazas del Presidente: nunca vamos a dejar de pelear por lo que le corresponde al pueblo de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.