Martes, 23 Abril 2024
Martes, 23 Abril 2024
temperatura 19.9 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 892 / $ 892
BLUE $ 1010 / $ 1030
Educación Univers 1457
La UNQ declara la emergencia económica y presupuestaria
Jueves 29 de febrero de 2024 | 10:44
Este miércoles se reunieron representantes de todos los claustros en una sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). El Consejo Superior aprobó el proyecto por una contundente mayoría.
Por: Redacción
La UNQ declara la emergencia económica y presupuestaria

Durante la sesión, los consejeros aprobaron por una mayoría declarar la emergencia económica y presupuestaria de la UNQ hasta el 31 de diciembre de 2024.

Por otra parte, en el artículo 2 del proyecto la UNQ también reclama al Gobierno Nacional el cumplimiento de su responsabilidad indelegable de garantizar las condiciones presupuestarias mínimas de financiamiento que permitan el funcionamiento de las Universidades públicas, establecida por la Ley 24.251.

La sesión fue presidida por el Mg. Alfredo Alfonso, rector de la UNQ, quien en su informe anticipó: “nunca, en 35 años de existencia estuvimos tan cerca de semejante asfixio presupuestario que afecta no solo salarios y funcionamiento sino también becas, investigación, extensión, cultura y transferencia”.

En este contexto, Abril Carugatti, secretaria por el Derecho a la Educación Pública en el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales y Artes, manifestó: “En la sesión del Consejo, varias consejeras y estudiantes tomaron la palabra expresando que esta declaración de emergencia no implique para el rectorado un cheque en blanco para modificar condiciones de cursada y de trabajo bajo ninguna circunstancia.”

“Desde la asamblea interclaustro del día 20/02 en la que confluyeron trabajadores y estudiantes resolvimos realizar esta movilización seguida de una radio abierta donde intervinieron estudiantes, trabajadores y sindicatos rechazando las medidas de ajuste. Además, resolvimos una nueva asamblea interclaustro para el próximo martes, para dar continuidad a las acciones que venimos impulsando", agregó.

Y concluyó: “Resulta indispensable que enfrentemos las medidas del gobierno de Javier Milei y la traducción de las mismas en la universidad por parte del Rectorado con la más amplia unidad y el debate entre todxs los sectores. Adelantamos la preparación de una movilización y asamblea el viernes 15 precedida con clases públicas toda la primera semana de clases que será a partir del 11/03.”



  tags relacionados
Universidad Nacional de Quilmes


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.