Martes, 23 Abril 2024
Martes, 23 Abril 2024
temperatura 20.8 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 892 / $ 892
BLUE $ 1010 / $ 1030
Sociedad Dictadura 943
El juicio a las Brigadas llega a su fin: Este martes se conocerá el veredicto
Lunes 25 de marzo de 2024 | 10:46
Tras años de intensas deliberaciones y testimonios conmovedores, el Juicio Brigadas, que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención de Quilmes, Banfield y Lanús, llega a su punto culminante. Este martes la comunidad de Quilmes y las zonas aledañas aguardan con expectativa la última audiencia, donde se dará lectura al veredicto final.
Por: Redacción
El juicio a las Brigadas llega a su fin: Este martes se conocerá el veredicto

Dos días después de que se cumplan 48 años del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata leerá la sentencia que pondrá fin al juicio oral y público que comenzó el 27 de octubre de 2020, en plena pandemia y con el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz con vida y en la cárcel.

Este juicio por los llamados Pozos de Banfield, de Quilmes y “El Infierno” de Lanús llegará a su fin con Etchecolatz muerto en el camino. Aunque falleció el 2 de julio de 2022 ya con nueve condenas a prisión perpetua sobre sus espaldas, se fue de este mundo impune por los delitos que se expusieron durante más de tres años y medios en este juicio. El feroz represor fue Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense que tuvo a su cargo las Brigadas de Banfield, Quilmes y Lanús.

Además de Ethecolatz, los imputados son represores que actuaron en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y Brigada de Lanús, dependientes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires: Federico Antonio Minicucci, Guillermo Alberto Dominguez Matheu, Carlos Gustavo Fontana, Carlos Maria Romero Pavón, Jorge Héctor Di Pasquale, Roberto Armando Balmaceda, Alberto Julio Candioti, Jaime Lamont Smart, Juan Miguel Wolk, Enrique Augusto Barre, Jorge Antonio Bergés, Horacio Luis Castillo

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata condujo este proceso histórico desde octubre de 2020, adaptándose a las circunstancias con audiencias virtuales, presenciales y mixtas. En la audiencia previa, la número 139, se escucharon las últimas palabras de varios imputados, y cuatro más tendrán la oportunidad de expresarse antes de que se selle su destino.

Los cinco abogados defensores de los siete ex militares, cuatro ex policías y un civil, imputados en este juicio por los delitos de lesa humanidad en el marco de un genocidio perpetrados en las Brigadas de la Policía Bonaerense de Banfield, Quilmes y Lanús (con asiento en Avellaneda) en 1974 y 1979, afirmaron en las últimas cuatro audiencias que sus asistidos no tuvieron “nada que ver” con los hechos, que “no hay pruebas suficientes” y que ante el “beneficio de la duda” deben ser absueltos. Aclararon que no cuestionaban la materialidad de los hechos y rechazaron la revocatoria de las domiciliarias solicitadas por las querellas y también que se les anulen sus jubilaciones.

La mayoría de los imputados, que utilizó su derecho a sus últimas palabras antes de que el Tribunal de a conocer la sentencia, afirmaron que no estaban en el lugar de los hechos, que se dedicaban a otras tareas, que los sobrevivientes y familiares los confundían contra persona, o que había otros miembros de las fuerzas de seguridad con su mismo apellido.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) pidió en su pormenorizado alegato que desarrolló a lo largo de nueve audiencias, que los imputados sean condenados a prisión perpetua por los delitos de privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público agravado por violencias y amenazas, aplicación de tormentos contra perseguido político; privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual simple, aborto forzoso, sustracción, retención y ocultación de menor de 10 años, homicidio calificado y desaparición forzada en el marco de un genocidio.

La sesión está programada para comenzar a las 8 de la mañana. Este juicio no es solo un procedimiento legal; es un acto de memoria y justicia para las víctimas y sus familias. Se espera que el veredicto, que se anunciará tras un breve cuarto intermedio luego de las declaraciones finales, traiga un cierre a uno de los capítulos más oscuros de la historia argentina. 

La importancia de este juicio se refleja en la atención que capturó no solo en Argentina sino también internacionalmente, como un ejemplo de la lucha contra la impunidad y en favor de los derechos humanos. La lectura del veredicto no solo determinará el futuro de los acusados sino que también reafirmará el compromiso del país con la no repetición de tales atrocidades.

La sentencia se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de La Retaguardia (youtube.com/laretaguardia), del Poder Judicial (https://www.youtube.com/@pjn-videoconferencias) y de la Comisión Provincial por la Memoria (youtube.com/ComisionPorLaMemoria).

  tags relacionados
Pozo de QuilmesDictadura


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.