Sábado, 18 Mayo 2024
Sábado, 18 Mayo 2024
temperatura 11.5 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 905.5 / $ 905.5
BLUE $ 1100 / $ 1120
Cultura En el marco de un evento internacional en Ushuaia 2436
La quilmeña Daniela Anzoátegui fue elegida para pintar un mural en el Fin del Mundo
Miércoles 10 de abril de 2024 | 09:29
La reconocida muralista quilmeña, Daniela Anzoátegui, ganó un concurso a nivel nacional y viajó a pintar un mural por el aniversario de la ciudad de Ushuaia.
Por: Redacción
La quilmeña Daniela Anzoátegui fue elegida para pintar un mural en el Fin del Mundo

Daniela Anzoátegui es muralista de nuestra ciudad de Quilmes. Con su mameluco color violeta, lleva el nombre de Quilmes hacia cada rincón del mundo. Ha pintado por todo el país, y hasta en México. Estudio la carrera de muralismo en la Universidad Nacional de La Plata y ya ha realizado más de 50 murales. Es docente de Arte en la Escuela de Bellas Artes EMBA, en el IMPA y en la Facultad de Artes de la UNLP.

En nuestra ciudad tenemos grandes obras pintadas por ella: El mural Héroes de Malvinas en el Estadio Centenario de Quilmes Atlético Club, el mural de la cacique de los Kilmes Isabel Pallamay –ubicado en Alem y Mitre-; y el mural de la escritora de Bernal Adela Salaberry - ubicado en la Plaza Pardo, frente a la Biblioteca Mariano Moreno, entre otros.

En esta ocasión, participó del evento internacional: 5to EMUSH (Encuentro Internacional de Muralistas en el fin del mundo). Se realiza todos los años en la capital de la provincia de Tierra del Fuego. El evento fue parte del cronograma por los festejos del “aniversario 140° de la ciudad de Ushuaia”, y los “120° años de presencia argentina ininterrumpida en la Antártida”. La palabra “Ushuaia”, significa en idioma yagán “bahía profunda” y fue la tierra de las comunidades originarias selk´nam y yagán.


Para conmemorar el aniversario de Ushuaia, nuestra muralista eligió pintar a mujeres importantes para la historia de la ciudad: “El mural que realicé tiene como tema pueblos originarios y literatura fueguina. Elegí dos frases de las escritoras Anahí Lazzaroni y Nini Bernardello. Junto a sus frases, retrate a cuatro mujeres de las comunidades selk´nam y yagán que habitaron el suelo de la isla de Tierra del Fuego: Lola Kiepja, Ángela Loij, Cristina Calderón y Catalina Filgueira Yagán. Si bien, no son nombres conocidos, el mural busca que la historia de ellas se difunda. Por ejemplo, Cristina Calderón fue la última hablante nativa del idioma yagán, falleció en 2022 y con ella se fue parte de la cultura de ese pueblo. Sostengo que recuperar la memoria de estas mujeres, es ir hacia nuestras raíces, y conocer la historia de resistencia de los pueblos originarios tanto de Tierra del Fuego, como de toda Latinoamérica”, comenta la artista.

El 5to EMUSH fue realizado entre el 9 y el 16 de marzo en diferentes puntos de la ciudad. Contó con la participación de 10 artistas de todo el país y 1 artista de Brasil. Fueron elegidos por un jurado de diferentes áreas y disciplinas, que evaluó más de 70 proyectos de todo el país: Cuando me dijeron que fui seleccionada, me emocioné mucho, ya que es muy difícil que te elijan, pero se nota que mi proyecto, al tener tanta investigación, logró ser seleccionado. Estoy agradecida porque esta oportunidad, porque siempre le pongo mucho amor y esfuerzo a cada uno de los murales que realizo en el espacio público, ya sea para instituciones del estado, privados o para el vecino del barrio", finaliza Daniela.

La actividad contó con el apoyo y auspicio de la empresa de pinturas Alba y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia.

  tags relacionados
MuralUshuaiaPintura


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.