Sábado, 18 Mayo 2024
Sábado, 18 Mayo 2024
temperatura 11.5 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 905.5 / $ 905.5
BLUE $ 1100 / $ 1120
Política Honorable Concejo Deliberante 1177
Concejales y Mayores Contribuyentes aprobaron modificaciones en el Código Tributario
Lunes 15 de abril de 2024 | 08:40
Concejales y Mayores Contribuyentes aprobaron en general y en particular la Ordenanza que incorpora modificaciones al Código Tributario tras un intenso debate en el recinto. De esta manera se incorpora la Tasa por Mantenimiento de la Red Vial, el Fondo para la Preservación del Teatro Municipal y una Contribución Especial para los Cursos de Manipulación de Alimentos.
Por: Redacción
Concejales y Mayores Contribuyentes aprobaron modificaciones en el Código Tributario

Votación

De los 22 concejales presentes, 13 votaron en forma afirmativa en general y en particular, en tanto que de los 19 Mayores Contribuyentes presentes, 18 votaron a favor de la iniciativa y sólo 1 en forma negativa.

Mantenimiento Red Vial

Se incorpora al Código Tributario la Tasa por Mantenimiento de la Red Vial Municipal que implicará un 2% sobre el expendio de combustibles líquidos y GNC (que se adquiera en estaciones de servicio del Partido de Quilmes) cuyo destino será la prestación que demande el mantenimiento, conservación, señalización, construcción, reconstrucción y mejorado de todo el trazado que integra la red vial municipal, incluyendo calles y nudos viales, entre otros.

Mapa de Municipios del AMBA que cobran Tasa Vial

Fondo para la Preservación del Teatro Municipal

Asimismo, se crea el Fondo para la Preservación del Teatro Municipal, el que será utilizado para la conservación y mantenimiento del mismo. Este fondo será devengado del cobro de entradas, cuyo valor será fijado por el Departamento Ejecutivo Municipal de acuerdo a los distintos espectáculos. También se atenderá la función social y no de lucro del espacio disponiendo la gratuidad cuando sea necesario.

Contribución Especial

Finalmente se crea y se incorpora al Código Tributario la Contribución Especial por dictado del Curso de Manipulación de Alimentos, que será abonada por aquellas empresas que requieran el dictado del mismo para todos sus empleados y empleadas en el lugar de producción, venta y/o manipulación de alimentos que realice la empresa y se fijará por módulo de hasta treinta (30) participantes, estableciéndose su valor en pesos sesenta mil ($ 60.000). El monto total de la Tasa estará determinado por la suma de los módulos resultantes en función de la cantidad de participantes inscriptos.

La Palabra de una Mayor Contribuyente

Luego de la exposición de los concejales, una de las Mayores Contribuyentes pidió la palabra que fue otorgada por el presidente del Concejo Deliberante Fabio Baez,  para expresar su opinión acerca de los dichos de uno de los ediles, “Estoy consternada por la situación que está pasando el país, el ajuste brutal hacia los trabajadores y las trabajadoras, el desfinanciamiento que hay del sistema  educativo en su conjunto y la sangría que hay hacia la educación privada con el voucher y con todas las políticas que se llevan adelante. El desfinanciamiento que está sucediendo en las universidades, soy consejera departamental de la Universidad Nacional de Quilmes, la verdad que estamos a punto de cerrar las cortinas de las universidades, es una situación muy preocupante”, señaló la vecina quilmeña y añadió, “No estaríamos discutiendo si  votamos o no una tasa del 2% si no estuviera en el gobierno nacional Javier Milei, que llegó al gobierno apoyado por Mauricio Macri”.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.