Sábado, 18 Mayo 2024
Sábado, 18 Mayo 2024
temperatura 11.5 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 905.5 / $ 905.5
BLUE $ 1100 / $ 1120
Cultura 965
Jornada en reconocimiento a los pueblos originarios
Viernes 19 de abril de 2024 | 10:00
Este viernes el Instituto Cultural bonaerense realizó jornadas con diversas actividades en reconocimiento a los pueblos originarios, en el marco del Día del Indio Americano. En la Casa de la Cultura habrá una muestra que podrá visitarse durante todo el mes.
Por: Redacción
Jornada en reconocimiento a los pueblos originarios

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires lleva adelante jornadas destinadas a la celebración de los pueblos originarios, en el marco del Día del Indio Americano. Este viernes en Quilmes se inauguró la muestra “Buenos Aires Plurinacional”, con actividades culturales

Con la primera edición de la muestra “Buenos Aires Plurinacional”, el Instituto Cultural de la Provincia, en conjunto con el Municipio de Quilmes, realizó actividades culturales que buscan resaltar el valor que tienen los pueblos originarios y lo que significa poner en igualdad de condiciones y derechos a todas las identidades del territorio bonaerense. 

En la Casa de las Culturas (Av Rivadavia 383 esq Sarmiento) se desarrollaron talleres, exposiciones musicales, muestras de danza y feria de artesanos entre otras actividades. A partir de las 10:00 se llevó adelante una ceremonia de las comunidades indígenas y luego la inauguración de la muestra, que se mantendrá hasta el jueves 2 de mayo, y podrá visitarse de manera libre y gratuita.

La jornada contó con los trabajos en cerámica de Gabriela Benítez, de la comunidad Indigena Warisata; la presentación fotográfica de Bárbara Chávez de la Comunidad Warisata - Asamblea del Pueblo Guaraní de la provincia de Buenos Aires; y también la licenciada y docente de la UNLP, Zunilda Quatrin, antropóloga especializada en arqueología e integrante de la Mesa de Pueblos Originarios de Quilmes expondrá parte del trabajo realizado en el  Proyecto Arqueológico de Quilmes.

Las actividades son un trabajo en conjunto entre la Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Culturales, de la Dirección de Diversidad y Prácticas Identitarias del Instituto Cultural bonaerense; mientras que desde el municipio participan la Dirección de Pueblos Originarios, la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes la Subsecretaría de Gestión Cultural, y la Casa de Las Culturas.

Quilmes fue la primera “Ciudad Plurinacional e Intercultural” de la Provincia. La génesis y desarrollo histórico del distrito, sumado a la actual existencia de diversas comunidades originarias, hacen que sea un territorio de gran capital simbólico en materia de derechos y reivindicaciones de las culturas indígenas. Su historia se encuentra profundamente arraigada a la llegada del pueblo Kilmes a ese territorio, luego de verse forzados por los españoles al destierro de los Valles Calchaquíes en el Siglo XVII.

  tags relacionados
Indios Kilme


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.