Frente a la situación crítica de las universidades, con un recorte en el presupuesto que pone en peligro su funcionamiento mismo, los estudiantes organizados en asambleas junto a trabajadores, impulsaron esta acción.
Distintas universidades y centros de estudio realizarán vigilias en consonancia. La UNLa, la Universidad de las Artes y varias facultades de la UBA se suman a esta iniciativa para masificar el reclamo. En este contexto, Evelyn Mac Dermott, militante de la agrupación ¡Ya Basta! e integrante de la Asamblea Interclaustro de la UNQ, declaró:
"Las últimas semanas han estado llenas de acciones como cacerolazos y ruidazos educativos, asambleas, movilizaciones, clases públicas y más. En todo el país, los estudiantes comienzan a movilizarse, expresando su preocupación y sus ganas de pelear por el presupuesto, por el derecho a la educación y en defensa de su futuro y en contra del ajuste del gobierno de Milei."
A lo que agregó: "En muchas universidades y facultades, ya ha comenzado el vaciamiento. Recortes en horarios, cupos para las cursadas, materiales o incluso el uso de ascensores o la propia luz de la universidad, son la muestra de estas políticas de ajuste, que sin duda se van a seguir desarrollando."
Concluyendo: "Desde el ¡Ya Basta! llamamos a toda la comunidad educativa a organizamos para que esta marcha sea el punto de partida para construir un estudiantazo contra Milei y el auto ajuste de los rectores. Convocamos a todes a participar de la vigilia del lunes y a movilizar de manera independiente el martes a Plaza de Mayo."