Lunes, 15 Julio 2024
Lunes, 15 Julio 2024
temperatura 11.6 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 900 / $ 940
BLUE $ 1480 / $ 1500
Cultura Este Domingo en Av. Mitre e/ Dorrego y Mármol 1032
El Club Mitre cumple 90 años y lo celebra con una fiesta en la calle
Sábado 01 de junio de 2024 | 07:30
Que un club de barrio sobreviva a tantas convulsiones de la historia, eso sólo es, ya, motivo de celebración, especialmente en estos tiempos de avasallamiento a toda construcción comunitaria. Y eso hará el Club Mitre de Quilmes, celebrar sus 90 años de vida con una gran fiesta popular en plena calle, para compartir con el barrio todo lo que puede hacer un club cuando la comunidad construye su propia historia.
Por: Redacción
El Club Mitre cumple 90 años y lo celebra con una fiesta en la calle

La fiesta será el próximo domingo, 2 de junio, de 12:30 a 17 horas, con entrada libre y gratuita, en plena avenida Mitre al 1400. La cuadra comprendida entre las calles Dorrego y Mármol estará cortada al tránsito vehicular, y frente al club se instalarán puestos de comida y un gran escenario donde actuarán las orquestas del club y artistas invitados.

La conducción del festejo estará a cargo de la locutora quilmeña Cristina Oller, y abrirá el escenario la “5’PalPeso”, murga estilo uruguayo del Club Mitre. Al modo de los grandes bailes con orquestas de tango en vivo, los amantes de la música ciudadana podrán disfrutar de “La Típica del Mitre”, y danzas, con la presentación de los talleres de baile de tango y de folclore del club. La celebración seguirá con la actuación de la orquesta “Del Mitre Jazz Band”, y el cierre de este gran festival será con el debut de “La Tercera”, la orquesta de cumbia del club.

La celebración contará, también, con la actuación de Julio Lacarra, Victoria Morán, Leo Bernstein, Gabriela Fiore, Gabriel Torres y Martín Fuente. Y la proyección de un video institucional realizado por el director de cine quilmeño Néstor Maresca.


LA HISTORIA DEL CLUB MITRE

Todo empezó así...Era plena década infame, a poco del golpe de Estado de 1930 y con gobiernos que sumieron al país en una profunda crisis social y económica. En ese contexto, el 29 de mayo de 1934 se funda el “Centro Cultural y Biblioteca Pedro J. Polonioli”. Así nació el club, como biblioteca, en una casa alquilada que luego fue comprada a sus dueños.

En la década del 40 pasó a ser el “Club Social y Sportivo Pedro J. Polonioli”, hasta que se dejó de lado ese nombre para denominarse “Club Social y Sportivo Mitre”. Finalmente, unos años después se castellaniza la palabra “Sportivo” y entonces sí, desde ese momento y hasta nuestros días es el “Club Social y Deportivo Mitre”, que casi un siglo después celebra su aniversario viendo cómo la historia, a veces, se parece tanto.

De aquellos grandes bailes a esta fiesta en la calle

La historia escrita y los relatos de vecinos del club nos cuentan sobre veladas inolvidables: grandes orquestas típicas como las de Cafiero-Tesei y Francisquin, el “Polaco” Goyeneche, Julio Sosa, Sandro y Los de Fuego, Palito Ortega, El Club del Clan, Violeta Rivas, Dean Reed, Claudia Mores, Piero, entre muchos otros artistas, grabaron las primeras huellas musicales en el club del barrio.

La década del 90 volvió a golpear a la sociedad con nuevas crisis, muchos clubes cerraron sus puertas, y ése hubiera sido el destino del Mitre de no haber sido por la decisión de un grupo de vecinos, que recuperaron el espacio y le dieron nueva vida al club.

A partir de allí, en estos últimos años el Club Mitre se constituyó en un espacio inclusivo, lleno de pibas, pibes y personas de todas las edades haciendo deportes, actividades artísticas y diferentes talleres.

Y con un escenario por donde pasaron Osvaldo Bayer, Miguel Ángel Estrella, Tati Almeida, Nora Cortiñas, Rafael Amor, Liliana Herrero, el Tata Cedrón, Ariel Prat, Luciana Jury, Julio Lacarra, Chango Spasiuk, Juan Falú, entre otros grandes representantes de la cultura y la memoria.

Con el festejo de este aniversario, los integrantes del Club Mitre cumplen un anhelo largamente soñado: el de sacar el club a la calle, para recuperar, recrear y vivir el espíritu festivo de esas celebraciones genuinas que ayudan a construir el tejido social, la identidad y la historia de un barrio.


  tags relacionados
Club MitreAniversario


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.