Lunes, 15 Julio 2024
Lunes, 15 Julio 2024
temperatura 13.2 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 900.5 / $ 940.5
BLUE $ 1480 / $ 1500
Sociedad ¿Cuándo y cómo verlo? 5308
Un cometa que pasa cada 26.000 años podrá verse desde Quilmes
Sábado 15 de junio de 2024 | 10:15
Científicos y amantes de los fenómenos astrales esperan con ansiedad el espectáculo del “cometa del siglo”. Los detalles.
Por: Redacción
Un cometa que pasa cada 26.000 años podrá verse desde Quilmes

Los astrónomos y científicos ya palpitan el acercamiento a la Tierra del llamado “cometa del siglo”, que desafía los rayos solares para poder ingresar en la atmósfera terrestre cada 26 mil años.

Este astro con el nombre de C/2023 A3 se caracteriza por ser uno de los más brillantes conocidos hasta el momento. El cuerpo celeste fue descubierto por los científicos de los observatorios de Tsuchinshan en China y Atlas en Sudáfrica hace muy poco tiempo, el 9 de enero de 2023, aunque se lo estudiaba desde 2020.

El sitio Espacio Profundo explicó que el cometa ahora se encuentra por Júpiter e intenta superar su paso próximo al Sol, con el que media una distancia similar a la que lo separa de Mercurio, para así luego enfilar hacia la Tierra. Recién a fines de septiembre se sabrá si lo logró o no.

Si eso sucede, el astro podrá observarse a simple vista en Argentina, señalaron los especialistas. Por ejemplo, desde Quilmes se apreciará sobre el horizonte matutino, a alturas desde 9° a 17°, entre el jueves 12 de septiembre y viernes 4 de octubre. Luego se presentará otra oportunidad en el atardecer del 14 de octubre a 10° de altura. Como se dijo antes, todo dependerá de que no haya algún cambio en su trayectoria o sea destruido al pasar cerca del Sol.

Según la secuencia prevista por Starwalk.space, en noviembre el cometa empezará a alejarse de la Tierra y “durante los próximos 20 años se moverá hacia el borde del Sistema Solar, de modo que no regresará durante otros 26.000 años”.

“Después de pasar por el Sol, la coma de polvo y hielo de C/2023 A3 se calentará considerablemente. A medida que las partículas de hielo se evaporan, escaparán rápidamente al espacio, llevándose consigo una gran cantidad de polvo que se extenderá en una cola larga y brillante”, informaron en el mismo sitio.

Actualmente, se puede ver el recorrido en tiempo real del astro por medio de la aplicación de evento astronómicos Sky Tonight, que está disponible en Google Play.

  tags relacionados
astronomíaViral


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.