“Salud Escolar es una iniciativa del Municipio que se realiza en todos los cursos de primer año de las escuelas primarias del distrito, con el objetivo de prevenir enfermedades en las infancias a través de la intervención de profesionales de nutrición, odontología, pediatría y también, a partir de la articulación con Provincia con el programa "Ver para Aprender’, con oftalmología. Estas políticas públicas son un claro ejemplo de la importancia de un Estado presente, que da respuesta a los problemas y que piensa en el cuidado de la salud de los niños y niñas, que son el futuro de la patria”, señaló Mayra Mendoza, que fue acompañada por la secretaria de Salud local, Carolina Begue, y su par de Educación, Culturas y Deportes, Joaquín Desmery.
Durante la jornada, la Jefa comunal recorrió el operativo de salud, el consultorio móvil y la muestra del programa educativo distrital “Mi barrio, mi ciudad”, que se realiza en las distintas escuelas de Quilmes y tiene como objetivo trabajar e investigar temáticas relacionadas con la identidad local, y que en este caso tuvo que ver con el origen de los indios Kilmes.
En tanto, la directora del establecimiento, Brenda Castelanich, expresó su alegría por la jornada y la visita de la Intendenta: “La verdad que fue una sorpresa y una alegría para todos, ella recorrió la muestra con los chicos, habló con ellos y los vi muy contentos. Igual que nosotros, porque haya venido una representante nuestra a vernos, a conocer como trabajamos y a hacer un recorrido por toda nuestra escuela”.
La jornada se llevó adelante en la EP Nº 7 que cuenta con una matrícula de 416 alumnos, y se realizó en articulación con el CAPS Bernardo Houssay y con el Banco Provincia, en el caso del Operativo “Ver para Aprender”. Incluyó entre las intervenciones realizadas a más de 40 niños y niñas, salud bucal, control y actualización de calendario de vacunación, control nutricional y pediátrico, control de agudeza visual, fondo de ojo, evaluación oftalmológica y elección de lentes para posterior entrega.
A través del Programa de Salud Escolar del Municipio de Quilmes, con la articulación de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, se están llevando a cabo evaluaciones integrales de salud en los niños y niñas de primer grado de las 87 escuelas primarias públicas de Quilmes. Esta medida garantiza el derecho de los niños y niñas a acceder a la salud, y permite promocionar y prevenir en esta materia a la comunidad en su conjunto.
También en esta escuela, el Municipio llevó a cabo distintas obras que incluyeron: la refacción de sanitarios, que abarca tanto a la primaria como a la Secundaria Nº 35; y a través del Consejo Escolar se intervino con rampa de acceso, refacción de cocina y acceso independiente, y la refacción e instalación de gas en el establecimiento.
Fueron parte de la actividad la subsecretaria de Atención Primaria de Salud, Natalia Nápoli; la inspectora distrital Florencia Elvino, y el presidente del Consejo Escolar, Gustavo Lappano.