El presidente del “Decano”, Mateo Magadán, fue quien informó de lo ocurrido a través de sus redes sociales: “Este 19A lamentablemente no podremos celebrar como lo merecemos. TAS falló en nuestra contra y seguimos padeciendo las consecuencias del pasado y de impresentables que nunca cuidaron al club como los que amamos a Quilmes de verdad. Hoy todos al Centenario”.
“Adentro de la cancha vamos a luchar y afuera seguiremos trabajando. Nada nos detiene por un Quilmes grande. Que las malas administraciones del pasado no impidan que hoy en nuestro día copemos el Centenario”, resaltó en una historia de Instagram.
Por el hecho, Quilmes deberá pagarle a Unión La Calera una suma total de 900 mil dólares más intereses y de no hacerlo, continuará inhibido y sin posibilidad de utilizar a sus dos nuevos refuerzos, Enzo Kalinski y Emanuel Herrera. Esto significa un daño enorme para el “Cervecero”, ya que mes a mes avanza con la ejecución de las deudas del Concurso de Acreedores, además de hacerse cargo del funcionamiento diario del club.
Todo comenzó a mediados de 2016 cuando el arquero Lucas Giovini, de en aquel entonces 35 años de edad, llegó a la institución quilmeña en calidad de préstamo con opción de compra. A pesar de no haber sumado minutos en el campo de juego, el día anterior de las elecciones en el club se concretó la compra por una cifra cercana al millón de dólares.
La transacción se realizó a una sola firma, la del otrora presidente Andrés Meiszner (también debía validarlo el Secretario General y pasar el tema por reunión de Comisión Directiva). Finalmente, el domingo 31 de julio de ese año se realizaron los comicios y el oficialismo sufrió una histórica derrota a mano del Frente Generacional Cervecero encabezado por Marcelo Calello, quiénes rápidamente desconocieron la operación de la anterior gestión.
A pesar de esto, el club trasandino siguió reclamando ante todos los organismos posibles el pago de la deuda, equivalente a 900 mil dólares más intereses. Casi cuatro años después, en Febrero del 2020, la FIFA intimó a Quilmes para que cancelen lo adeudado. Sin embargo, los abogados del "Cervecero" a través de la jueza que lleva adelante el concurso realizaron un oficio donde decía que Quilmes no podía pagar créditos no verificados en el concurso y que el mismo estaba prescripto, por lo que FIFA suspendió todas las actividades disciplinarias.
Ya que Unión La Calera nunca había sumado su reclamo al concurso de acreedores que se tramitó en la Justicia Bonaerense, el tema finalmente parecía estar cerrado. Aunque en febrero, la página de la FIFA publicó una inhibición contra el QAC, un hecho que causó sorpresa y malestar en las oficinas de Guido 450 y prosigue al día de hoy, cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) falló en contra de la institución decana del fútbol argentino
Aún se desconocen cuáles serán los pasos a seguir, pero se cree que la dirigencia acudirá a la justicia ordinaria donde se lleva adelante el Concurso de Acreedores, para que notifiquen al TAS de que el mismo continúa vigente hasta el 2027 y no concluyó, como informó erróneamente la institución chilena ante la FIFA.