Durante el fin de semana, personal de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA detuvo a nueve personas en una causa paralela por la desaparición de Loan Danilo Peña. Uno de esos detenidos fue Nicolás Gabriel Soria, alias "El Americano", quien fue capturado en su domicilio de la calle Cerrito, en Bernal. Soria, de 42 años, trabajó en el negocio de transporte de mercaderías y despacho de Aduanas, con una empresa formada en 2021 junto a un familiar.
El 9 de julio pasado por la tarde, Prefectura entró al hotel donde se alojaba Camila Núñez con su niña y los dos hijos menores de edad de Laudelina Peña, quien para ese entonces estaba presa. “Los prefectos llegaron con un oficio que decía que debían llevarse a los niños, también llegó personal del Juzgado provincial”, contó uno de los testigos. En ese entonces, Soria no dejó ingresar a los prefectos aduciendo diferentes razones, incluso que “era de Interpol”. El oficial entró igual al hotel. Luego, le pidió al ahora imputado las supuestas credenciales que tenía para acreditar todo lo que había dicho que era. Les dio el documento y una licencia de conducir del estado de Florida, Estados Unidos. Poco después, Soria fue detenido por el delito de resistencia a la autoridad, lo que inició el expediente paralelo que derivó en la última ola de detenciones.
También fueron arrestados la abogada Elizabeth Noemí Cuatia y su pareja Pablo Javier Noguera, cercanos a Esteban Federico Rossi Colombo, un psicólogo forense que fue detenido la semana pasada por falso testimonio. Otros de los arrestados son Alan Cañete, Verónica Machuca, Valeria López, Leonardo Rubio y Delfina Taborda.
Cada uno de ellos formarían arte de la Fundación Lucio Dupuy, una ONG creada para combatir el maltrato infantil. Habían viajado a Corrientes y le dieron contención a los hijos de Camila y Laudelina Peña, prima y tía de Loan, imputadas por la desaparición del nene de cinco años.