Con la intervención de la Dirección General de Defensa de Usuarios, Consumidores y Lealtad Comercial del Municipio de Quilmes, a cargo de la Dra. Melisa De La O, la medida se toma en el contexto de un incremento significativo de reclamos y denuncias de vecinos y vecinas de Quilmes contra AySA desde que la empresa decidió cerrar sus oficinas de atención al público.
Del relevamiento realizado por esta Dirección municipal surge que en el primer semestre de 2024, las denuncias contra AySA representaban el 1,77% de los reclamos totales; mientras que desde el cierre de la atención presencial a la fecha, la incidencia de reclamos ascendió a casi el 6%. La resolución se funda en la normativa vigente, que dispone que AySA debe garantizar un servicio continuo, eficiente y de calidad, incluyendo la atención al usuario por medios accesibles a toda la población, especialmente a aquellos que, dado su situación de hípervulnerabilidad sea social, económica o tecnológica, no poseen medios para acceder telefónicamente o por los canales virtuales dispuestos por la empresa.
De esta manera, la Dirección General de Defensa de Usuarios, Consumidores y Lealtad Comercial comunal resolvió que AySA deberá cumplir con lo ordenado, restituyendo la atención presencial en sus oficinas comerciales en el Partido de Quilmes en un plazo no mayor a 30 días corridos, designando personal capacitado, infraestructura adecuada y horarios razonables que permitan a los usuarios acceder a servicios de consulta, reclamos y gestión administrativa.