El 23 y 24 de agosto se llevará a cabo en Quilmes el Primer Festival de Cine Plurinacional Quilmeño “Isabel Pallamay”, en el marco de la conmemoración de la Semana de Quilmes. Se trata de una convocatoria nacional abierta a realizadores y realizadoras de todo el país que, a través del lenguaje audiovisual, aborden temáticas vinculadas a las realidades, derechos y culturas de los pueblos indígenas, afrodescendientes, migrantes y de la diversidad en Argentina.
El festival rinde homenaje a Isabel Pallamay, la primera mujer cacica del pueblo Kilme, quien entre 1708 y 1718 fue elegida como autoridad política indígena por su comunidad. Isabel era nieta y bisnieta de caciques que resistieron la colonización española hasta su derrota en 1665. Tras esa invasión, el pueblo Kilme fue desterrado desde los Valles Calchaquíes y forzado a caminar más de 1200 kilómetros hasta asentarse al sur del Riachuelo, en lo que se llamó la Reducción de la Santa Cruz de los Kilmes. Su figura es símbolo de lucha, memoria ancestral y resistencia de las mujeres originarias.
La elección de su nombre para el festival se vincula también con la historia local, ya que Quilmes fue el primer municipio del país en ser declarado "plurinacional e intercultural" por el Honorable Concejo Deliberante en 2015. En ese sentido, el festival busca no solo visibilizar los relatos de las comunidades históricamente silenciadas, sino también promover el cine con identidad y fortalecer a cineastas emergentes, combatiendo el racismo y la discriminación a través del arte.
Podrán participar cortometrajes de entre 3 y 30 minutos de duración que reflejen las realidades de pueblos indígenas, afrodescendientes, migrantes y colectivos de la diversidad. Se aceptarán producciones de distintos géneros, incluyendo ficción, documental, docuficción, animación y experimental, valorando especialmente aquellas obras que representen con autenticidad las voces y experiencias de las comunidades.
Las obras se recibirán hasta el 31 de julio de 2025 y deberán inscribirse a través del formulario disponible en https://forms.gle/XscYzzV4YF7z8Cg49. El proceso de selección estará a cargo de un jurado compuesto por autoridades ancestrales, comunicadores, cineastas, artistas y representantes del campo audiovisual, tanto indígenas como no indígenas.
Del total de cortos recibidos, se preseleccionarán 10, de los cuales tres recibirán premios principales y estatuillas del festival. Además, todas las obras preseleccionadas tendrán una Mención Especial y dos producciones recibirán un reconocimiento especial del público.
El festival es organizado por la Comunidad Indígena Guaraní “Warisata”, el medio indígena Originarios.ar, el espacio afrofeminista Afrodecires, el colectivo Somos Cultura Popular y el Bachillerato Popular Autogestivo “Casa Abierta” del barrio Carlos Mugica (Villa 31). Acompañan diversas entidades culturales como el Festival de Cine Indígena BAIn, la cooperativa Chonflex Film de Bariloche y la Red Argentina de Cine Comunitario (RACC).
Para más información sobre las bases y condiciones, o consultas sobre el envío de obras, los interesados pueden comunicarse al correo electrónico cine.isabel.pallamay@gmail.com.
El Festival de Cine Plurinacional Isabel Pallamay se presenta como una iniciativa transformadora que apuesta por el arte como herramienta de visibilización, justicia y construcción de un país más plural, donde todas las identidades culturales tengan voz, presencia y reconocimiento.