La competencia que se desarrolló en Santa Marta, Colombia (en el contexto de la celebración de sus quinientos años) reúne a marcas de cerveza artesanal de todo Sudamérica, España y Estados Unidos que han enviado más de quinientas muestras. Culminó el sábado con la premiación donde se reconoció a la fábrica del distrito con nueve medallas (cuatro de oro, cuatro de plata y una de bronce), la mejor “ale” (tipo de fermentación de la cerveza) del certamen, el título de “mejor cervecería de Argentina” y por supuesto, la Copa en sí.
Tal como ocurriera hace unos meses en tierra “charrúa”, fueron reconocidos en Tayrona disímiles estilos producidos en la planta de “Santina Brewing”, lo que deja en claro la vocación de su cervecero, Federico Zanetti, por respetar el espíritu del origen de cada variedad, desde la receta hasta los propios insumos al hacer coincidir su origen con el de la cerveza en sí. Así lo reza su lema, que dice “Donde el respeto por los ingredientes, la tradición y la modernidad van de la mano”.
Por su parte el slogan es “cervecería familiar” y ni el correr del tiempo ni los premios hacen modificar esa esencia: así como el nombre en sí es el de la abuela del propio cervecero (“Santina”) y su mascota, un pato, el isologo de la marca, padres, hermanos y amigos son parte de la estructura fija de trabajo de un emprendimiento que ha crecido pero no cambiado su enfoque ni su composición societaria.
Si bien acumula desde hace años reconocimientos por todo Sudamérica (Colombia, Paraguay ,México, Brasil, Uruguay), este 2025 está resultando un año especial para “Santina” ya que logró ganar dos competiciones internacionales seguidas a la vez de que el mismo día en el que estaba levantando la copa en Colombia, dio por inaugurado su primer bar, “Santina al paso”, en el barrio de Barracas en la zona sur de Capital Federal. Allí está proponiendo sus dos producciones artesanales: la cerveza y el café de especialidad, otra de las pasiones de Federico, que también ha salido este año al mercado mediante la marca “Santina Orígenes”, donde se mantiene la misma obsesión por la calidad de insumos y procesos.
En este mismo sentido es que continúa la obra del próximo local en nuestra ciudad, que tendrá el formato de restaurant, cafetería y cervecería en la esquina de Alvear y 25 de Mayo. La fecha estimada para la inauguración está fijada en Octubre y promete ser un antes y un después en la oferta gastronómica de Quilmes.
Tanto en el nuevo bar de Barracas como en su “Tap Room” en Avellaneda (el día de puertas abiertas al público de la fábrica), el último tiempo viene dado motivos de festejo a esta PyME Argentina que está dando que hablar por todo Sudamérica.