Eva Mieri, concejala quilmeña y referente del kirchnerismo local, participó esta semana del “Encuentro de Gobiernos Locales y Derechos Humanos” que se llevó a cabo en el Palacio de las Naciones de Ginebra, Suiza, bajo la organización de la ONU. Su presencia en el evento se dio apenas días después de haber recuperado la libertad, tras permanecer trece días detenida en el penal de Ezeiza por su presunta participación en un escrache frente al domicilio del diputado José Luis Espert.
La autorización para viajar fue otorgada por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien está a cargo de la causa en la que Mieri está imputada por “amenazas agravadas”. La dirigente fue detenida el 2 de julio durante una serie de allanamientos a la Municipalidad de Quilmes y viviendas particulares, en una causa que generó fuerte polémica y denuncias de persecución política.
El pasado martes, la Cámara Federal de San Martín —integrada por los jueces Néstor Barral y Alberto Lugones— ordenó su excarcelación al considerar que no tenía antecedentes penales y que colaboró con la investigación entregando su celular de forma voluntaria. Con esa resolución, Mieri quedó en libertad pero continúa procesada.
La participación de la funcionaria en el congreso de Naciones Unidas fue difundida en redes sociales por la organización United Cities, una de las entidades convocantes del evento que reunió a representantes de gobiernos locales de distintos países para debatir políticas públicas con enfoque en derechos humanos.