En cuanto al paro universitario que se extendió la semana pasada, la candidata a consejera escolar y estudiante de la UNQ Aldana Montiel declaró: “este segundo cuatrimestre comenzó mostrando lo mal que están los salarios docentes y la dificultad cada vez mayor que tenemos las pibas y los pibes porque muchos tuvimos que elegir cursar menos materias porque no tenemos trabajo o si tenemos son de muchas horas y sin derechos laborales. Arrancamos el cuatrimestre con paros y jornadas de visibilización porque realmente es insuficiente el aumento que gracias a lucha le logramos arrancar al gobierno de Javier Milei para los trabajadores y trabajadores de la universidad. Necesitamos que las direcciones de los sindicatos y los centros de estudiantes se pongan a la altura de esta pelea y llamen de una vez por todas a una tercera marcha educativa y un plan de lucha serio. Ya demostramos el año pasado que la fuerza para enfrentar al gobierno está y queremos seguir peleando en defensa de la educación pública”.
Con respecto a la situación en las escuelas el docente y candidato a concejal Cristian Florentin denunció: “El Gobierno nacional de Milei y Gobierno provincial de kicillof destinan más presupuesto a la policía para seguir reprimiendo a nuestros jóvenes.
Mientras que el gobierno nacional también busca cumplir con los compromisos del FMI. Al mismo tiempo, Kicillof sigue ajustando aún más a la educación con una paritaria miserable del 5% para los docentes, a pagar en dos meses. Esto se traduce en la precarización del trabajo docente, el deterioro de las escuelas y los comedores escolares reciben alimentos cada vez con menor calidad nutritiva. Todo esto afecta a todos los niños y familias que sufren cada vez más este ajuste.”
Por último, respecto a la situación de los más pequeños en el conurbano bonaerense la candidata local Carla Villani declaró: “Más de la mitad de los niños y niñas en el conurbano son pobres. La falta de acceso a trabajo con salario digno para sus familias y el ajuste en salud y educación golpea de lleno a los más peques. La vivienda digna también debería ser un derecho garantizado, en lugar de estar beneficiando todo el tiempo a los grandes empresarios. Necesitamos ir a fondo por el aumento salarial y de jubilaciones de emergencia a nivel de la canasta familiar”. Luego sentenció: “Estamos viviendo una enorme vulneración de sus derechos por parte del gobierno Nacional que tiene a tipos como Lugones el ministro de salud que viene atacando y vaciando al Garrahan y otros hospitales nacionales. Las infancias son las principales afectadas por la motosierra de Milei”.