La intervención de la Policía y de la Secretaría de Seguridad de Quilmes se inició tras una alerta del Servicio Local sobre las malas condiciones de vida y la falta de asistencia escolar de los menores. La investigación, a cargo del Fiscal Daniel Ichazo, de la U.F.I. N° 08, reveló que los niños y adolescentes estaban siendo víctimas de explotación, presuntamente regenteados por su progenitora a cambio de bienes. Los menores fueron rápidamente ubicados bajo resguardo de una familiar y trasladados para realizar la Cámara Gesell.
Ante la gravedad y urgencia de los hechos, se coordinó un despliegue masivo de fuerzas, incluyendo la Comisaría de la Mujer y la Familia, la Oficina de Ciberpedofilia y la totalidad de los Grupos Tácticos Operativos (GTO) de Quilmes, para garantizar la seguridad de los menores y ejecutar las órdenes de allanamiento y detención.
Se realizaron seis allanamientos de urgencia para detener a los principales sospechosos identificados en las declaraciones de las víctimas. Los procedimientos resultaron en la aprehensión de las seis personas, incluida la madre, y en el secuestro de dispositivos digitales que serán analizados como evidencia.
Los seis detenidos fueron formalmente imputados por Abuso Sexual Agravado, Corrupción de Menores Agravada y Promoción o Facilitación de la Prostitución de Menores. La prioridad institucional se centró en el resguardo de los niños y adolescentes, quienes ya reciben la asistencia y contención necesaria tras haber sido extraídos del ámbito de vulnerabilidad.