ARASAAC (https://arasaac.org/world) ofrece recursos gráficos y materiales adaptados bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA), con el objetivo de facilitar la comunicación y la inclusión de personas con autismo, discapacidad intelectual, adultos mayores o quienes enfrentan barreras idiomáticas. Su mapa mundial reúne proyectos destacados que promueven la accesibilidad mediante el uso de pictogramas en espacios públicos, educativos y de transporte.
El “Bondi Amigable” de SAES —una iniciativa impulsada por trabajadores de la Línea 85 de colectivos de Quilmes— es un ómnibus de transporte público reciclado y transformado en un espacio educativo y recreativo. En su interior funciona una biblioteca y un taller de Señalización Pictográfica Adaptada con materiales de ARASAAC, que incluye pizarras, lápices, pictogramas en blanco y ejemplos de las señales utilizadas en colectivos y paradas cognitivas. Además, mantiene la estructura original del vehículo, permitiendo que los niños y niñas puedan jugar a ser conductores mientras aprenden sobre inclusión y accesibilidad.
Desde SAES celebraron con orgullo este reconocimiento internacional: “Es un gran orgullo para nosotros contarles que el portal del Gobierno Aragonés, cuna y referente mundial de la Señalización Pictográfica Adaptada, incluyó en su mapa mundial de pictogramas nuestro Bondi Amigable. Este es un premio gigante para todos los que hicieron posible la construcción del mismo. Sigamos trabajando para que la Señalización Pictográfica Adaptada en el transporte nacional siga creciendo”.
El reconocimiento de ARASAAC consolida a SAES como referente en accesibilidad cognitiva en el país, impulsando un modelo de transporte inclusivo que nació en Quilmes y ya se expande a otras ciudades del conurbano bonaerense.