Miércoles, 26 Noviembre 2025
Miércoles, 26 Noviembre 2025
temperatura 21.6 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 1420 / $ 1470
BLUE $ 1440 / $ 1460
Sociedad 82
"Solo quiero decirle que estoy bien": Una mujer de 49 años busca a la joven madre que la dio en adopción al nacer
Martes 25 de noviembre de 2025 | 21:49
Romina Costa, nacida en el Hospital Isidro Iriarte de Quilmes el 2 de noviembre de 1976, inicia una búsqueda para encontrar a su madre biológica. La mujer, que hoy tiene 49 años, supo hace pocos años que fue entregada en adopción cuando su madre tenía apenas 13.
"Solo quiero decirle que estoy bien": Una mujer de 49 años busca a la joven madre que la dio en adopción al nacer

Romina Costa nació durante uno de los años más oscuros de la Argentina. Fue en 1976, en el Hospital Isidro Iriarte de Quilmes, y durante 42 años creyó que la familia que la crió era su familia biológica. Recién hace siete años, tras la muerte de sus padres adoptivos, una tía paterna le reveló la verdad.

Según ese relato, quien la dio a luz fue una niña de 13 años, cuya madre —una mujer con alrededor de diez hijos— decidió entregarla en adopción porque no podía hacerse cargo de otro bebé. Ambas habrían vivido cerca de la zona de La Ribera, en Quilmes.

De acuerdo con lo que le contaron a Romina, los familiares de su padre adoptivo recibieron a la adolescente y a su madre, y les dijeron que sería “la última vez” que verían a la beba, ya que la familia que la adoptaba se iba a vivir a Estados Unidos, algo que finalmente nunca ocurrió.

Romina vivió en Quilmes hasta los dos años y luego se mudó a Avellaneda, donde creció rodeada de quienes creía que eran sus padres, su hermano y su abuela. Actualmente reside en La Plata.

Pasaron los años y, según pudo reconstruir, su madre biológica —ya mayor de edad— habría regresado tiempo después al Hospital Iriarte con otra hija pequeña, buscando algún dato que le permitiera encontrarla. Pero nadie pudo darle respuestas.

Al enterarse de su verdadera historia, Romina acudió a Abuelas de Plaza de Mayo y se realizó el análisis de ADN en el Hospital Durand, el cual dio negativo. También inició un expediente en la CONADI, pero con el tiempo perdió el contacto con la persona que llevaba su caso.

Nunca investigó directamente en el Hospital Iriarte porque toda la información que tenía provenía únicamente de la hermana menor de su padre adoptivo, quien fue la que decidió contarle la verdad.

A diferencia de muchos casos de búsquedas similares, Romina no busca respuestas ni explicaciones. Dice que la impulsa un motivo profundamente humano: “Solo quiero sanarle el alma. Quiero decirle que tuve la mejor familia que me pudo haber tocado”, afirma.

Romina espera que su historia llegue a alguien que pueda aportar un dato, una referencia o un recuerdo que permita dar con aquella adolescente de 13 años que la dio a luz en 1976 en Quilmes y hoy tendría alrededor de 62 años. Quienes puedan brindar información o deseen comunicarse con ella pueden hacerlo por mail a: rominac4809@gmail.com



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.