El comienzo de semana llegó con una nueva actualización en las tarifas del transporte público. En el territorio bonaerense, el gobierno de Axel Kicillof confirmó un aumento extraordinario del 10%, que se suma al esquema habitual de ajuste por inflación más 2 puntos. De este modo, la suba total para los colectivos de la Provincia (líneas 200 al 600) asciende al 14,8%, llevando el boleto mínimo a $658.
En paralelo, en las líneas de colectivos que circulan dentro de la Ciudad de Buenos Aires (0 al 199) también se aplicaron modificaciones. El boleto mínimo para trayectos de hasta 3 kilómetros pasó a costar $593,52; entre 3 y 6 kilómetros, $659,50; entre 6 y 12 kilómetros, $710,31; y para recorridos de más de 12 kilómetros, $761,15. En las líneas del AMBA, cuya última actualización fue hace dos semanas, se mantiene el boleto mínimo en $494,83.
El subte porteño también tuvo un ajuste significativo: desde hoy, el valor del pasaje pasó a $1.206. Para intentar amortiguar el impacto y facilitar el ingreso, el Gobierno de la Ciudad habilitará en cada estación al menos un molinete que permitirá abonar con tarjeta de débito, crédito, billeteras virtuales o celulares con NFC o QR, además de la SUBE.
Las nuevas tarifas se aplican en un contexto de fuerte presión inflacionaria y aumentos acumulados que complican el bolsillo de los usuarios, quienes deberán reorganizar sus gastos ante un nuevo salto en el costo del transporte diario.