En una extensa jornada legislativa, el Concejo Deliberante aprobó la licencia de la intendenta Mayra Mendoza, quien la próxima semana asumirá como diputada provincial por la Tercera Sección Electoral. Su lugar al frente del Ejecutivo será ocupado, de manera interina por los próximos dos años, por Eva Mieri, primera candidata a concejal en la lista que llevó a Mendoza a su reelección en 2023.

En los pasillos municipales se espera que el nuevo gabinete sea oficializado en los próximos días, aunque no habría grandes cambios: Mieri sostendría la línea política y de gestión de la actual jefa comunal y solamente un puñado de funcionarios se irán a trabajar a la legislatura bonaerense.
Otro de los puntos centrales de la sesión fue la designación de la nueva Defensora del Pueblo: la elegida fue Evelin Giancristoforo, concejal saliente de Unión por la Patria y referente del sector político ligado a Aníbal Fernández dentro del peronismo quilmeño.

Como defensores adjuntos fueron aprobados Mariano Camaño (UCR), Juan Bernasconi (Nuevos Aires) e Ignacio Chiodo (PRO). La concejal libertaria Estefanía Albasetti buscó hasta último momento ubicar a un dirigente de su espacio, pero finalmente quedó fuera de la nómina.
El Concejo también aprobó la designación de las dos nuevas juezas de Faltas: Melisa de la O y Carla Ocampo, ambas abogadas y funcionarias del Ejecutivo. Reemplazarán a los jueces Carlos Fariña y Jorge Briasco, recientemente jubilados.
En otro tramo de la sesión, el Cuerpo acompañó por unanimidad el convenio para la construcción de la nueva bajada de la Autopista Buenos Aires–La Plata en Ezpeleta, una obra comprometida por Mendoza y reclamada históricamente por los vecinos de la zona.

Más tarde, y ya en una sesión especial, se despidió de sus bancas a los concejales que concluyen su mandato el próximo 10 de diciembre: Florencia Esteche, Federico D’Angelo, Rosalina Mendoza, Evelin Giancristóforo, Belén Marón, José Luis Contreras y Mariano Casado (Fuerza Patria); Patricia Caparelli (Trabajando por Quilmes); y Patricia Ballesteros, Ignacio Chiodo, Walter “Coco” Fernández (Juntos por el Cambio); además de Fernando Pérez (UCR).
Con definiciones internas, renovaciones institucionales y la inminente asunción de nuevas autoridades, el Concejo cerró una jornada compleja y clave para el futuro político inmediato del distrito.